Segmento senior como estrategia de mercado para agencias de viajes en la ciudad de Ambato

Resumen

La investigación se enfoca en el turismo senior, que no ha ocupado un lugar representativo en el cantón Ambato, sin embargo, son los generadores de la economía local debido a sus condiciones físicas y motivacionales. En el país alrededor 7 de cada 100 ciudadanos pertenecen al grupo senior, siendo los rangos de edad de 60 a 85 años. El grupo mencionado tiene necesidades al momento de jubilarse tomando en cuenta su salud y así mismo la forma de viajar, invirtiendo sus valores económicos adquiridos en su jubilación. La presente investigación es un estudio no experimental, de tipo cualitativo – cuantitativo y transversal; cualitativo porque se recolectó datos mediante la observación empírica. Para responder la encuesta por la que se recopilo información para tener datos de interés se utilizó la encuesta realizada en una herramienta digital de Google y una guía de entrevista con preguntas abiertas y cerradas para recoger información de forma breve e individual con opiniones cualitativas y puntos de vista personales. Como parte de los resultados obtenidos en la investigación se presenta el análisis de factores demográficos, motivacionales y económicos; los cuales son edad, estilo de vida, promedio de su pensión jubilar, conociendo cada una de las motivaciones entre las principales son conocer lugares su cultura y gastronomía, compartir con personas de la misma edad salir de su lugar de origen aplacar el estrés, contaminación y mejorar su estado de ánimo.

Palabras clave:

Accesibilidad, actividades, destinos, jubilado, salud, turista, turismo, senior.

 

ABSTRACT

The research focuses on senior tourism, which has not occupied a representative place in the canton of Ambato, however, they are the generators of the local economy due to their physical and motivational conditions. In the country, around 7 out of every 100 citizens belong to the senior group, with age ranges from 60 to 85 years old. The mentioned group has needs at the time of retirement taking into account their health and also the way to travel, investing their acquired economic values in their retirement. The present research is a non-experimental, qualitative-quantitative and cross-sectional study; qualitative because data was collected through empirical observation. To answer the survey by which information was collected in order to have data of interest, the survey conducted in a Google digital tool and an interview guide with open and closed questions was used to collect information briefly and individually with qualitative opinions and personal points of view. As part of the results obtained in the research, the analysis of demographic, motivational and economic factors is presented; which are age, lifestyle, average retirement pension, knowing each of the motivations among the main ones are to know places, their culture and gastronomy, share with people of the same age, leave their place of origin, relieve stress, pollution and improve their mood.

Keywords:

Accessibility, activities, destinations, retired, health, tourist, tourism, senior.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Paredes Núñez, Ángela V., & Benítez Guevara, W. A. (2021). Segmento senior como estrategia de mercado para agencias de viajes en la ciudad de Ambato. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 326-333. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2485