Enseñanza del lenguaje comunicativo a través de actividades de juego de rol para desarrollar las habilidades del habla inglés

Autores/as

Palabras clave:

Métodos de Enseñanza, Enfoque CLT, Habilidades Orales, Actividades Comunicativas, Producción Oral

Resumen

Esta investigación se centra en mejorar la motivación para hablar inglés en estudiantes como lengua extranjera de nivel B1 mediante la implementación del enfoque comunicativo CLT (Enseñanza Comunicativa de Lenguas). Los estudiantes de nivel B1 a menudo enfrentan desafíos en la comunicación oral debido al conocimiento limitado de vocabulario y gramática. El aprendizaje implica movimiento físico y actividades prácticas; se ha demostrado que es eficaz en la enseñanza de idiomas al adaptarse a diversos estilos de aprendizaje y mejorar la memoria y la comprensión. La investigación se llevará a cabo en Buckingham English Center, Guayaquil, Ecuador, con 61 estudiantes de nivel B1 entre 18 y 24 años. El enfoque de métodos mixtos permite una evaluación integral del impacto del aprendizaje en la motivación para hablar. Los resultados de la investigación, obtenidos a través de entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes, revelan que las actividades CLT impactan positivamente en la motivación para hablar. Los datos recopilados a través de encuestas indicaron un aumento en la motivación y una preferencia por el aprendizaje entre los estudiantes. En conclusión, alcanzados con éxito sus objetivos, la investigación implementó varias técnicas, resultando en cambios significativamente positivos como se evidencia en los resultados estadísticos. Los hallazgos enfatizan la efectividad de los métodos para mejorar la motivación lingüística, abordar la ansiedad lingüística y adaptarse a las preferencias de aprendizaje individuales, ofreciendo información valiosa para los educadores y profesionales del lenguaje.

 

Descargas

Publicado

2025-04-10

Cómo citar

Campoverde López, J., Pérez Novo, E., & Bonilla Tenesaca, J. (2025). Enseñanza del lenguaje comunicativo a través de actividades de juego de rol para desarrollar las habilidades del habla inglés. Universidad Y Sociedad, 17(2), e5061. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5061

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.