Enseñanza del lenguaje comunicativo a través de actividades de juego de rol para desarrollar las habilidades del habla inglés
Palabras clave:
Métodos de Enseñanza, Enfoque CLT, Habilidades Orales, Actividades Comunicativas, Producción OralResumen
Esta investigación se centra en mejorar la motivación para hablar inglés en estudiantes como lengua extranjera de nivel B1 mediante la implementación del enfoque comunicativo CLT (Enseñanza Comunicativa de Lenguas). Los estudiantes de nivel B1 a menudo enfrentan desafíos en la comunicación oral debido al conocimiento limitado de vocabulario y gramática. El aprendizaje implica movimiento físico y actividades prácticas; se ha demostrado que es eficaz en la enseñanza de idiomas al adaptarse a diversos estilos de aprendizaje y mejorar la memoria y la comprensión. La investigación se llevará a cabo en Buckingham English Center, Guayaquil, Ecuador, con 61 estudiantes de nivel B1 entre 18 y 24 años. El enfoque de métodos mixtos permite una evaluación integral del impacto del aprendizaje en la motivación para hablar. Los resultados de la investigación, obtenidos a través de entrevistas a docentes y encuestas a estudiantes, revelan que las actividades CLT impactan positivamente en la motivación para hablar. Los datos recopilados a través de encuestas indicaron un aumento en la motivación y una preferencia por el aprendizaje entre los estudiantes. En conclusión, alcanzados con éxito sus objetivos, la investigación implementó varias técnicas, resultando en cambios significativamente positivos como se evidencia en los resultados estadísticos. Los hallazgos enfatizan la efectividad de los métodos para mejorar la motivación lingüística, abordar la ansiedad lingüística y adaptarse a las preferencias de aprendizaje individuales, ofreciendo información valiosa para los educadores y profesionales del lenguaje.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.