Comercialización de productos derivados de cacao en Manabí, Ecuador

Autores/as

Resumen

El cacao ha aportado sustanciales ingresos a la economía ecuatoriana, al punto de llamársele “pepa de oro” desde el siglo XIX, por ser la base de las primeras industrias y entidades bancarias y dinamizador del desarrollo socio-económico. En la cadena de producción y comercialización cacaotera intervienen múltiples actores, estableciéndose interrelaciones para posicionar los productos del cacao en el mercado interno, pero destinando la mayor parte a la exportación. Este estudio analiza el proceso de comercialización de productos a partir de la identificación de sus principales canales. Sobre la base de una metodología mixta con enfoque descriptivo, se caracterizó el producto y su comercialización a partir de los resultados de una encuesta a actores del sector comercio de la provincia de Manabí. Se demuestra la preferencia por el consumo de productos del cacao procedentes de distribuidoras locales con políticas de pago flexibles, ciclos operativos de reposición de productos y respetuosas de las normativas legales y sanitarias. Entre los derivados con mayor consumo se encuentra el chocolate en polvo y el chocolate en barra, con preferencias hacia los envases en funda y sachets. Los resultados pueden ser generalizados a otras localidades, para potenciar la comercialización de productos derivados del cacao.

Palabras clave:

cacao, comercialización, industria.

 ABSTRACT

Cocoa has contributed substantial income to the Ecuadorian economy, to the point of being called “golden nugget” since the 19th century, for being the basis of the first industries and banking entities and driving socio-economic development. Multiple actors intervene in the cocoa production and marketing chain, establishing interrelationships to position cocoa products in the domestic market, but allocating the majority to export. This study analyzes the product marketing process by identifying its main channels. Based on a mixed methodology with a descriptive approach, the product and its marketing were characterized based on the results of a survey of actors in the commerce sector in the province of Manabí. The preference for the consumption of cocoa products from local distributors with flexible payment policies, operational product replacement cycles and respect for legal and health regulations is demonstrated. Among the derivatives with the greatest consumption are chocolate powder and chocolate bars, with preferences towards packaging in cases and sachets. The results can be generalized to other locations, to enhance the marketing of cocoa products.

Key words:

cocoa, marketing, industry.

 

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Publicado

2024-01-15

Cómo citar

Loor Zambrano, H. Y., Feijó Cuenca, N. P., Feijó Cuenca, T. E., & Navas Bayona, W. I. (2024). Comercialización de productos derivados de cacao en Manabí, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 16(1), 302–312. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4331

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