Metodología de evaluación de impactos en la creación de capacidades para el desarrollo local

Autores/as

Resumen

La gestión estratégica del desarrollo local en Cuba demanda el fortalecimiento del papel de la ciencia y la innovación en la búsqueda de soluciones creativas a problemas que surgen en las localidades, por lo que la preparación sistemática y el aprendizaje de las personas es una prioridad. En este propósito de creación de capacidades locales, la Educación Superior juega un rol determinante. Con estos fines, la Red: “Gestión Universitaria del conocimiento y la innovación para el desarrollo” del Ministerio de Educación Superior implementa un proyecto de desarrollo local bajo la coordinación de la Universidad de Pinar del Río, en el que participan varias universidades vinculadas a la Red Académica. El objetivo general del presente trabajo consiste en socializar la metodología elaborada para evaluar los impactos generados del proceso de creación de capacidades para el desarrollo local como resultado del proyecto implementado. Se utilizaron un conjunto de técnicas asociadas a métodos cualitativos y cuantitativos. Destacan: la revisión y análisis bibliográfico, el cuestionario, la entrevista, el análisis documental, la observación directa, el método Delphi y el procesamiento de datos con Microsoft Excel. Como resultado de la implementación de la metodología se pueden disponer de los impactos generados por las actividades de creación de capacidades desarrollas, las lecciones aprendidas y las mejores prácticas a sistematizar. Además, esta metodología tiene el potencial de usarse posteriormente para desarrollar trabajos colaborativos de socialización y evaluación de impactos en el proceso de creación de capacidades locales en el marco de otros proyectos con enfoque de desarrollo local.

Palabras clave:

Aprendizaje, Creación de capacidades, Desarrollo local, Evaluación de impacto, Metodología, Proyecto.

ABSTRACT

The strategic management of local development in Cuba demands the strengthening of the role of science and innovation in the search for creative solutions to problems that arise in localities, so the systematic preparation and learning of people is a priority. In this purpose of creating local capacities, Higher Education plays a determining role. For these purposes, the Network: “University Management of Knowledge and Innovation for Development” of the Ministry of Higher Education implements a local development project under the coordination of the University of Pinar del Río, in which several universities linked to the Academic Network. The general objective of this paper is to socialize the methodology developed to evaluate the impacts generated by the process of creating capacities for local development as a result of the implemented project. A set of techniques associated with qualitative and quantitative methods were used. They stand out: bibliographic review and analysis, questionnaire, interview, documentary analysis, direct observation, the Delphi method and data processing with Microsoft Excel. As a result of the implementation of the methodology, the impacts generated by the capacity-building activities carried out, the lessons learned and the best practices to be systematized, can be obtained. Furthermore, this methodology will have the potential to be used later to develop collaborative work on socialization and impact evaluation in the process of creating local capacities within the framework of other projects with a local development focus.

Keywords:

Learning, Capacity building, Local development, Impact evaluation, Metodology, Project

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Publicado

2024-06-24

Cómo citar

Boffill Vega, S., Rodríguez Carrillo, M., González Pérez, A. M., & Lefont Marin, L. (2024). Metodología de evaluación de impactos en la creación de capacidades para el desarrollo local. Universidad Y Sociedad, 16(4), 149–159. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4534

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