Gestión de la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior cubana

Resumen

El proceso pedagógico de la carrera Licenciatura en Cultura Física constituye un espacio de vital importancia para introducir la gestión de la dimensión ambiental. Este tema constituye un requerimiento social que cobra mayor significación en los últimos tiempos, cuando el consumo desmedido de las reservas del planeta, producto de la relación negativa que ha establecido el hombre con la naturaleza, ha llevado al incremento de los problemas ambientales a nivel global. El objetivo de este trabajo es proponer acciones para la gestión de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico de la carrera de Licenciatura en Cultura Física. Con la aplicación de las actividades se obtuvo un saldo positivo en el análisis de las dimensiones propuestas. Se concluye que las acciones cuentan con diferentes niveles de exigencias que promueven el esfuerzo intelectual creciente para lograr enmendar la problemática; y se enfocan desde las dimensiones del desarrollo sostenible.

Palabras clave:

Proceso pedagógico, dimensión ambiental, gestión de la dimensión ambiental.

 

ABSTRACT

The pedagogical process of the Physical Culture career constitutes a space of vital importance to introduce the management of the environmental dimension. This topic is a social requirement that has become more significant in recent times, when the excessive consumption of the planet's reserves, as a result of the negative relationship that man has established with nature, has led to the increase in environmental problems at the level global. The objective of this work is to propose actions for the management of the environmental dimension in the pedagogical process of the Physical Culture career. With the application of the activities, a positive balance was obtained in the analysis of the proposed dimensions. With the application of the activities, a positive balance was obtained in the analysis of the proposed dimensions. It is concluded that the actions have different levels of demands that promote the increasing intellectual effort, in order to correct the problem; and they focus from the dimensions of sustainable development.

Keywords:

Pedagogical process, environmental dimension, management of the environmental dimension
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Castro Abreu, M., Lima Álvarez, L., Jiménez Denis, O., Siles Denis, R., & Boffill Vega, S. (2020). Gestión de la dimensión ambiental para el desarrollo sostenible en la educación superior cubana. Universidad Y Sociedad, 12(6), 89-95. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1818