La educación para la percepción de riesgos de desastres en la escuela secundaria básica en Cuba

Resumen

La complejidad que alcanza la problemática ambiental local, regional y global en las primeras décadas del siglo XXI exige su atención priorizada en el proceso pedagógico de las instituciones educativas en todos los niveles educativos, pues está en juego la supervivencia propia de la especie humana. Diferentes estudios realizados en otros países y en Cuba evidencian la necesidad de propiciar esta 0labor en la escuela Secundaria Básica, como parte de la Educación ambiental para el desarrollo sostenible, en particular, la educación para la percepción de riesgos de desastres. El objetivo del presente artículo de revisión bibliográfica es analizar las potencialidades del proceso pedagógico de la escuela Secundaria Básica para incorporar la educación para la percepción de riesgos de desastres en los procesos de educación de los adolescentes, teniendo en cuenta las orientaciones metodológicas y las directrices que ofrece el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo cubano.

Palabras clave:

Proceso pedagógico, Secundaria Básica, adolescente, educación, educación ambiental, riesgo, percepción.

 

ABSTRACT

The complexity that local, regional and global environmental problems reach in the first decades of the 21st century demands their priority attention in the pedagogical process of educational institutions at all educational levels, since the survival of the human species is at stake. Different studies carried out in other countries and in Cuba show the need to promote this work in basic secondary school, as part of environmental education for sustainable development, in particular, education for the perception of disaster risks. The objective of this review article is to analyze the potentialities of the pedagogical process of basic secondary school to incorporate education for the perception of disaster risks in the education processes of adolescents, taking into account the methodological orientations and guidelines offered the Third Improvement of the Cuban Educational System.

Keywords:

Pedagogical process, junior high school, adolescent, education, environmental education, risk, perception.
Publicado
2021-05-17
Cómo citar
Jiménez Denis, O., & González Mirabal, D. (2021). La educación para la percepción de riesgos de desastres en la escuela secundaria básica en Cuba. Universidad Y Sociedad, 13(3), 401-408. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2112