Propuesta de mejora para el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato con tecnologías de la información en la ciudad de Milagro

Autores/as

Resumen

RESUMEN

La presente investigación tiene como objetivo analizar el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato en la ciudad de Milagro, en instituciones educativas fiscales. Corresponde a un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo en el que se aplicó una encuesta a 383 estudiantes en un muestreo aleatorio. Los resultados demostraron que los educandos hacen uso de las TIC para el aprendizaje y de herramientas y métodos de aprendizaje digital que les permite el desarrollo de habilidades metacognitivas como la planificación, organización, monitoreo, autoevaluación, así como autonomía en el aprendizaje; sin embargo, identifican desventajas en su uso asociadas con aspectos atencionales, técnicos y el desconocimiento y falta de dominio de los educadores de aplicativos, plataformas y softwares como Zoom, WhatsApp y el entorno virtual de aprendizaje.

Palabras clave: Metacognición, cognición, habilidad, aprendizaje, tecnología.

 ABSTRACT

The objective of this research is to analyze the use of information and communication technologies in the development of metacognitive skills of high school students in the city of Milagro, in fiscal educational institutions. It corresponds to a descriptive study with a quantitative approach in which a survey was applied to 383 students in a random sample. The results showed that students make use of ICT for learning and digital learning tools and methods that allow them to develop metacognitive skills such as planning, organization, monitoring, self-assessment, as well as autonomy in learning; however they identify disadvantages in its use associated with attentional, technical aspects and the ignorance and lack of mastery of the educators of applications, platforms and software such as Zoom, WhatsApp and the virtual learning environment.

Keywords: Metacognition, cognition, ability, learning, technology.

Descargas

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Narea Jerez, E., Sánchez Cruz, J. L., Ramos Lazo, M. J., & Burgos Mendieta, N. J. (2023). Propuesta de mejora para el desarrollo de habilidades metacognitivas de estudiantes de bachillerato con tecnologías de la información en la ciudad de Milagro. Universidad Y Sociedad, 15(4), 695–706. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4026

Artículos más leídos del mismo autor/a