Técnicas lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de séptimo grado, Cantón el Tambo en Ecuador

Authors

Abstract

La investigación tiene como objetivo identificar las técnicas lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de séptimo de Educación General Básica (EGB), en el cantón el Tambo, en la Unidad Educativa Fisco-Misional Mariana de Jesús. Para ello se desarrolla una investigación cuantitativa por medio de una encuesta con 9 preguntas cerradas aplicadas a los educandos. Los resultados demostraron que los estudiantes prefieren las estrategias lúdicas en la enseñanza de matemáticas y consideran que en la actualidad no se ejecutan tales acciones con mucha frecuencia, además indican que estas son motivantes y los ayudarían a lograr de mejor forma los aprendizajes.

Palabras clave: matemáticas, lúdica, juego, aprendizaje, enseñanza, motivación.

ABSTRACT

The objective of the research is to identify playful techniques in the teaching-learning of mathematics in seventh-grade students of Basic General Education (EGB), in the canton of El Tambo, in the Mariana de Jesús Treasury-Missionary Educational Unit. For this, a quantitative investigation is developed through a survey with 9 closed questions applied to the students. The results showed that students prefer playful strategies in teaching mathematics and consider that currently such actions are not carried out very frequently, they also indicate that these are motivating and would help them to achieve learning in a better way.

Keywords: mathematics, playful, game, learning, teaching, motivation.

Published

2023-09-15

How to Cite

Sánchez Cruz, J. L., Martínez Veliz, E. M., Poveda Reinoso, V. I., & Castro Valle, R. A. (2023). Técnicas lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de séptimo grado, Cantón el Tambo en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(5), 30–37. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4048