Conectividad Digital y Resiliencia Educativa en Jóvenes durante el COVID-19: Evidencia Comparativa para América Latina

Autores/as

Palabras clave:

Educación comparada, Desigualdad social, Tecnología de la información, Acceso a la educación

Resumen

Este estudio analiza el impacto de la conectividad digital sobre la resiliencia educativa en jóvenes de 20 a 24 años durante la pandemia de COVID-19, en siete países de América Latina. La resiliencia educativa se definió como la brecha de asistencia escolar entre quintiles extremos de ingreso (Q5 - Q1). La investigación responde a la necesidad de comprender cómo las condiciones tecnológicas influyen en la equidad educativa en contextos de crisis. Se utilizó un enfoque cuantitativo, comparativo y correlacional, con datos entre 2018 y 2022. Se aplicaron análisis descriptivos, regresiones lineales y clústeres regionales. Los resultados muestran brechas educativas superiores a 30 puntos entre quintiles en la mayoría de los países. La conectividad digital presentó una relación condicionada: sin controles estructurales, aumentó la desigualdad; con controles, la redujo. La inversión pública y el PIB per cápita fueron determinantes clave. Los países con mayor infraestructura digital y gasto educativo mostraron menor desigualdad. La clasificación en clústeres reveló perfiles diferenciados de resiliencia educativa regional. Estos hallazgos son relevantes para el diseño de políticas públicas. Indican que la conectividad digital, por sí sola, no garantiza equidad educativa. Su efecto depende de condiciones estructurales y decisiones institucionales. Se recomienda una combinación de inversión tecnológica, políticas redistributivas y fortalecimiento de capacidades educativas para reducir desigualdades persistentes. Este estudio contribuye a la comprensión regional de la exclusión digital-educativa y ofrece evidencia útil para la planificación post-pandemia.

Descargas

Publicado

2025-07-26

Cómo citar

Solís-Ramón, M., & Solís-Ramón, S. (2025). Conectividad Digital y Resiliencia Educativa en Jóvenes durante el COVID-19: Evidencia Comparativa para América Latina. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5332. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5332

Artículos similares

<< < 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.