La experiencia territorial del curso Comunicación y Extensión Rural en la Universidad de la República, Uruguay

Resumen

La Extensión Rural cuenta con larga trayectoria como una disciplina de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en Uruguay. El caso de estudio de este trabajo es la experiencia del curso Comunicación y Extensión Rural, que se desarrolla desde 2012 con la participación de estudiantes de las carreras de Comunicación y de Ingeniería Agronómica. La propuesta pedagógica integra las tres funciones universitarias (enseñanza, investigación, extensión) en un solo núcleo de enseñanza, incorporando el enfoque territorial y la perspectiva interdisciplinaria como modelo de aproximación a la realidad social. La investigación, de tipo evaluativa, analiza la propuesta pedagógica del curso (ediciones 2021 y 2022), y la aplicación de las metodologías y herramientas participativas utilizadas (taller crítico, diagnósticos con enfoque territorial, cartografía social y elaboración de propuestas para proyectos de desarrollo rural). Se discuten los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados a lo largo de las dos ediciones del curso, en diálogo con habitantes del Municipio rural Los Cerrillos (departamento de Canelones). Las conclusiones afirman el rol central del taller crítico en la propuesta pedagógica y destacan los desafíos del diálogo entre distintos saberes y disciplinas, generando posibles sinergias entre instituciones y actores de la ruralidad.

Palabras clave:

enfoque territorial, diálogo de saberes, prácticas pedagógicas, aprendizaje situado, investigación acción participativa.

 ABSTRACT

Rural Extension has a long history as a discipline of the Faculty of Agronomy of the "Universidad de la República", in Uruguay. The case study of this work is the experience of the course "Comunicación y Extensión Rural", which has been taking place since 2012 involving students both from Communication and of Agronomic Engineering careers. The pedagogical proposal integrates the three university functions (teaching, research, extension) into one single teaching core, embracing the territorial focus and the interdisciplinary perspective as a model for approaching social reality. The evaluative research analyzes the course's pedagogical proposal (2021 and 2022 editions), and the application of the methodologies and participatory tools used (critical workshop, diagnoses with a territorial approach, social cartography and preparation of proposals for rural development projects). In dialogue with inhabitants of the rural municipality of Los Cerrillos (department of Canelones), the teaching-learning processes developed throughout the two editions of the course are discussed. The conclusions affirm the central role of the critical workshop in the pedagogical proposal and highlight the challenges of the dialogue between different knowledge and disciplines, generating possible synergies between institutions and rural actors.

Keywords:

territorial approach, knowledge dialogues, pedagogical practices, situated learning, participatory action research.

 

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Gómez Lombide, M., Rossi, V., Blanco LLerena, A., de Hegedus, P., & Carámbula, M. (2024). La experiencia territorial del curso Comunicación y Extensión Rural en la Universidad de la República, Uruguay. Universidad Y Sociedad, 16(2), 24-33. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4367