Impacto del Club Interdisciplinario de Inclusión, para Promoción de Estrategias de Equidad y Diversidad. Caso UNEMI

Autores/as

Palabras clave:

Inclusión Educativa, Equidad, Diversidad Cultural, Educación Superior, Participación Estudiantil, Prácticas Pedagógicas

Resumen

La investigación tuvo como propósito analizar las acciones desarrolladas por el Club Interdisciplinario de Inclusión y Diversidad CIDIES, en la Universidad Estatal de Milagro, como una práctica promotora de la equidad educativa en el ámbito universitario. Se adoptó un enfoque cualitativo con diseño de sistematización de experiencias, desde el paradigma socio-crítico, a fin de recuperar aprendizajes significativos sobre inclusión y diversidad en la educación superior. Se emplearon entrevistas semiestructuradas, grupos focales y análisis documental como técnicas de recolección de información, procesadas mediante análisis temático de contenido. Los resultados evidenciaron que el club fortaleció la participación estudiantil, promovió vínculos solidarios y favoreció el reconocimiento de la diversidad funcional como valor institucional. Además, contribuyó a transformar prácticas pedagógicas y sensibilizar a la comunidad universitaria. Se concluyó que el CIDIES representa una experiencia replicable que puede inspirar políticas inclusivas y mecanismos de acompañamiento en otras instituciones de educación superior. La investigación aportó conocimiento útil para el diseño de estrategias que fortalezcan la equidad, la participación y el reconocimiento en contextos educativos diversos.

 

Descargas

Publicado

2025-07-09

Cómo citar

Zurita Espinoza, K. J., Correa Cum, D. S., & Rodríguez Caguana, T. H. (2025). Impacto del Club Interdisciplinario de Inclusión, para Promoción de Estrategias de Equidad y Diversidad. Caso UNEMI. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5296. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5296

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.