Formación continua del profesorado para la inclusión educativa. Renovación teórico-práctica

Resumen

Ante la creciente apertura a la inclusión educativa, el perfeccionamiento de la formación continua del profesorado es una exigencia permanente de los sistemas educativos, y constituye el centro de atención del trabajo que se presenta, con el objetivo de proponer la renovación teórico-práctica que demanda dicho proceso. Se realizó una investigación transversal, de tipo exploratoria, descriptiva, con un enfoque predominantemente cualitativo, y la utilización de métodos científicos con sus correspondientes instrumentos. De la identificación de fortalezas y debilidades, emergió la renovación teórico-práctica de la formación continua del profesorado para la inclusión educativa que, desde el punto de vista teórico, apunta a la necesidad de ofrecer una idea integral y abarcadora de su carácter y contenido, mediante el establecimiento de sustentos que le confieran consistencia interna, y determinen invariantes para su concepción; mientras que en lo metodológico, sugiere esquemas de acción que resulten operativos y funcionales, a través de procederes organizados en etapas, que favorezcan la reconstrucción de la práctica mediante la investigación y la introducción de reformas. La renovación teórico-práctica se expresa en un conjunto de ideas rectoras que implican generalizaciones de conocimientos acerca del qué y el cómo debería ser la formación continua del profesorado para la inclusión educativa.   

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, Formación continua, Inclusión educativa, Renovación.

 ABSTRACT

Given the growing openness to educational inclusion, the improvement of continuous teacher training is a permanent requirement of educational systems, and constitutes the focus of the work that is presented, with the aim of proposing the theoretical-practical renewal that demands said process. A cross-sectional, exploratory, descriptive investigation was carried out, with a predominantly qualitative approach, and the use of scientific methods with their corresponding instruments. From the identification of strengths and weaknesses, the theoretical-practical renewal of continuous teacher training for educational inclusion emerged which, from the theoretical point of view, points to the need to offer a comprehensive and comprehensive idea of its character and content. through the establishment of supports that give it internal consistency, and determine invariants for its conception; while methodologically, it suggests action schemes that are operational and functional, through procedures organized in stages, that favor the reconstruction of the practice through research and the introduction of reforms. The theoretical-practical renewal is expressed in a set of guiding ideas that imply generalizations of knowledge about what and how continuous teacher training for educational inclusion should be

Keywords:

Continuous training, Educational inclusion, Sustainable development, Renewal

Publicado
2024-03-15
Cómo citar
Hernández Nodarse, T., Murguia Moré, M., Moré Estupiñán, M., & Capote Fragoso, Y. (2024). Formación continua del profesorado para la inclusión educativa. Renovación teórico-práctica. Universidad Y Sociedad, 16(2), 83-93. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4373