La educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local.

Autores/as

Resumen

La atención a la problemática del cambio climático en los procesos económicos, sociales y culturales se reconoce como una necesidad para los estados insulares y así se establece en el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático en Cuba (Tarea Vida). La sistematización de experiencias positivas y buenas prácticas relacionadas con las sucesivas implementaciones de ediciones del curso “Educación para el cambio climático”, diseñado para profesionales de la educación y actualizado como tarea de investigación de diferentes proyectos de investigación asociados a programas nacionales del Ministerio de Educación; permiten realizar generalizaciones válidas en función de la creación de capacidades para el desarrollo local en municipios priorizados de la provincia de Villa Clara. El presente trabajo tiene como objetivos: ofrecer consideraciones teóricas útiles para la educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local, sugerir contenidos que se convierten en retos de aprendizaje y socializar los principales resultados e impactos de un curso a distancia que, como respuesta a las medidas para contrarrestar el riesgo de infección por la COVID-19, constituye una modesta contribución al desarrollo local, desde una perspectiva sociocultural, y al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Palabras clave: cambio climático, creación de capacidades, curso a distancia, desarrollo local, objetivos de desarrollo sostenible.

 ABSTRAT

Attention to the problem of climate change in economic, social and cultural processes is recognized as a necessity for the island states and is thus established in the State Plan for confronting climate change in Cuba (Task Life). The systematization of positive experiences and good practices related to the successive implementations of editions of the course "Education for climate change", designed for education professionals and updated as a research task of different research projects associated with national programs of the Ministry of Education; They allow valid generalizations to be made based on the creation of capacities for local development in prioritized municipalities in the province of Villa Clara. The present work has as objectives: to offer useful theoretical considerations for education for climate change in the creation of capacities for local development, to suggest contents that become learning challenges and to socialize the main results and impacts of a distance course that , as a response to the measures to counteract the risk of infection by COVID-19, constitutes a modest contribution to local development, from a socio-cultural perspective, and to the fulfillment of the 2030 Agenda and its Sustainable Development Goals.

 Keywords: climate change, capacity building, distance learning, local development, sustainable development goals.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Moré Estupiñán, M., Fragoso Martínez, A. J., & Santos Abreu, I. C. (2023). La educación para el cambio climático en la creación de capacidades para el desarrollo local. Universidad Y Sociedad, 15(1), 229–239. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3535