La educación contable, financiera y tributaria como factor clave en la sostenibilidad de emprendimientos en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

Educación Contable, Educación Financiera, Educación Tributaria, Emprendimiento, Sostenibilidad Económica, Formación Profesional

Resumen

Se analizó la influencia de la educación contable, financiera y tributaria en la sostenibilidad de los emprendimientos en Ecuador. El objetivo fue determinar si estas dimensiones formativas inciden significativamente en la capacidad de los emprendedores para sostener sus iniciativas a largo plazo. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y transversal. Los datos fueron procesados mediante análisis estadístico multivariado con regresión lineal múltiple, y se validaron los supuestos de normalidad, homocedasticidad, colinealidad y estabilidad del modelo. Los resultados evidenciaron que la educación financiera y tributaria ejercieron una influencia positiva significativa sobre la sostenibilidad del emprendimiento, mientras que la educación contable mostró un comportamiento inverso en presencia de las demás variables. Se concluyó que una formación técnica integral potencia las capacidades estratégicas del emprendedor, aportando evidencia valiosa para el diseño de políticas educativas y programas de desarrollo económico territorial. La investigación ofreció una contribución aplicable a contextos locales con características similares, enfatizando el valor de la integración educativa en la sostenibilidad empresarial.

 

 

 

Descargas

Publicado

2025-07-07

Cómo citar

Delgado Estrada, S. M., Legarda Arrega, C. M., Simisterra Gracia, V., & Hablich Sánchez, F. C. (2025). La educación contable, financiera y tributaria como factor clave en la sostenibilidad de emprendimientos en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 17(4), e5280. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5280

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.