Diagnóstico de la formación ambiental de funcionarios gubernamentales del Poder Popular.
Resumen
Los funcionarios gubernamentales del Poder Popular tienen la responsabilidad de articular a los individuos y las acciones alrededor del gobierno municipal, en función de solucionar los problemas ambientales en el ámbito local. Alineado a este reclamo, el objetivo de la investigación consistió en diagnosticar el estado inicial de la formación ambiental de estos actores. Se realizó un estudio transversal descriptivo con un enfoque cuali-cuantitativo durante el año 2021 y el primer semestre del 2022. Los métodos de investigación, a partir de asumir el método dialéctico-materialista, incluyeron los teóricos: el histórico/lógico, la sistematización y el sistémico estructural; y los métodos empíricos el análisis documental, la encuesta, la entrevista y la observación. Los resultados revelaron que existen dificultades en el proceso estudiado, siendo evaluada las dimensiones cognitiva y procedimental de regular. Asimismo, resulta de significativa importancia, que la dimensión actitudinal alcanzó la evaluación de bien. Se concluyó que el proceso de formación ambiental de Funcionarios Gubernamentales del Poder Popular manifiesta insuficiencias que afectan la efectividad de su gestión en la solución de los problemas ambientales del territorio, lo que requiere de la implementación de un programa de formación que los habilite para una adecuada gestión ambiental, enfocada en la participación de los actores locales involucrados, en función del desarrollo local sostenible.
Palabras claves: Diagnóstico, formación ambiental, funcionarios de gobierno del Poder Popular.
ABSTRACT
Government officials of Popular Power have the responsibility of articulating individuals and actions around the municipal government, in order to solve environmental problems at the local level. Aligned to this claim, the objective of the research consisted in diagnosing the initial state of the environmental formation of these actors. A descriptive cross-sectional study was carried out with a qualitative-quantitative approach during the year 2021 and the first semester of 2022. The research methods, based on assuming the dialectical-materialist method, included the theoretical ones: historical/logical, systematization and the structural systemic; and empirical methods documentary analysis, survey, interview and observation. The results revealed that there are difficulties in the studied process, being evaluated the cognitive and procedural dimensions of regulating. Likewise, it is of significant importance that the attitudinal dimension reached the evaluation of good. It was concluded that the process of environmental training of Government Officials of People's Power manifests insufficiencies that affect the effectiveness of their management in solving the environmental problems of the territory, which requires the implementation of a training program that enables them for an adequate environmental management, focused on the participation of the local actors involved, based on sustainable local development.
Keywords: Diagnosis, environmental training, government officials of the People's Power.
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