Emergencias de implementar modelos pedagógicos para enseñar desde el paradigma de la complejidad

Autores/as

Palabras clave:

Complejidad, Problemas emergentes, Saberes

Resumen

El presente artículo hace una reflexión sobre la necesidad de educar en un pensamiento complejo para poder resolver los urgentes problemas emergentes que afectan al mundo de hoy. A partir de la existencia varias manifestaciones de la complejidad como ciencia, como pensamiento y cosmovisión se hace una revisión bibliográfica de la evolución de las propuestas de una educación para la complejidad a partir de la mitad del Siglo XX y se muestra sus diferencias con los modelos de una educación no compleja. Posteriormente se hace un análisis de la propuesta de Edward Morin sobre como introducir la educación en la complejidad a partir de sus propuestas de los 8 saberes.

 

 

Descargas

Publicado

2025-06-20

Cómo citar

Avilés Franco, S. M., Tomalá Vergara, C. F., Cavagnaro Murillo , C. X., & Alonso Hernández, I. (2025). Emergencias de implementar modelos pedagógicos para enseñar desde el paradigma de la complejidad. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5235. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5235

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.