Emergencias de implementar modelos pedagógicos para enseñar desde el paradigma de la complejidad
Palabras clave:
Complejidad, Problemas emergentes, SaberesResumen
El presente artículo hace una reflexión sobre la necesidad de educar en un pensamiento complejo para poder resolver los urgentes problemas emergentes que afectan al mundo de hoy. A partir de la existencia varias manifestaciones de la complejidad como ciencia, como pensamiento y cosmovisión se hace una revisión bibliográfica de la evolución de las propuestas de una educación para la complejidad a partir de la mitad del Siglo XX y se muestra sus diferencias con los modelos de una educación no compleja. Posteriormente se hace un análisis de la propuesta de Edward Morin sobre como introducir la educación en la complejidad a partir de sus propuestas de los 8 saberes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.