La socialización del niño autista desde una perspectiva sociológica

Resumen

La perspectiva de análisis del proceso de  socialización del niño autista marca la forma técnica en que se interviene el fenómeno desde la pedagogía, la psicología, el trabajo social o la sociología. El propósito de la investigación fue analizar algunas claves  dentro de este proceso: el canal comunicativo, el grupo operativo, la educación del educador, el espectro de socialización ante el autismo, el paso de las experiencias restringidas a las ampliadas y la plataforma comunicativa. Emerge entonces, como principal resultado un enfoque social sin excluir a ningún otro que integra estos componentes en función del desarrollo social del autista. Lo que implica que, la socialización ante el autismo es un proceso de autoorganización con propiedades intrínsecas que no se reducen ni se deducen a sus partes constituyentes: actores (autistas, no autistas, actores colectivos) que interaccionan entre sí a través de estructuras mediadoras (medios de comunicación dados en el lenguaje y experiencias anteriores generalizadas simbólicamente en palabras u otros vehículos que portan significado).

Palabras clave:

Socialización, comunicación, autismo, complejidad, sistema

 ABSTRACT

The perspective of analysis of the socialization process of the autistic child marks the technical way in which the phenomenon is intervened from pedagogy, psychology, social work or sociology. The purpose of the research was to analyze some keys within this process: the communicative channel, the operative group, the educator's education, the spectrum of socialization in the face of autism, the transition from restricted to extended experiences and the communicative platform. Thus, the main result emerges is a social approach that integrates these components in terms of the social development of the autistic. This implies that socialization in the face of autism is a process of self-organization with intrinsic properties that are not reduced or deduced to its constituent parts: actors (autistic, non-autistic, collective actors) that interact with each other through mediating structures (means of communication given in language and previous experiences symbolically generalized into words or other vehicles that carry meaning).

Keywords:

Socialization, communication, autism, complexity, system

Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Rivera Dominguez, O., Guzmán Miranda, O., & Caballero Rodríguez, T. (2024). La socialización del niño autista desde una perspectiva sociológica. Universidad Y Sociedad, 16(1), 276-288. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4328