Problemas cognitivos y emocionales en la primera infancia en el cantón Simón Bolívar

Autores/as

Resumen

La atención a primera infancia acapara importantes planteamientos y acciones de gobiernos, instituciones docentes y de la salud, así como de la sociedad en general. Las agendas de trabajo priorizan en sentido general la atención a este importante segmento poblacional. La investigación desarrollada se orientó a partir del objetivo general de identificar los criterios de los docentes respecto a la influencia negativa de problemas cognitivos y emocionales en el desarrollo de los niños de 1 a 6 años de edad en el Cantón Simón Bolívar, Guayas, Ecuador. Se desarrolló un estudio descriptivo mediante la técnica de la encuesta. El análisis síntesis de las valoraciones emitidas por los docentes que se desempeñan profesionalmente en la atención educativa a la primera infancia permitió identificar la significación que le otorgan los docentes encuestados al nivel de influencia negativa de problemas cognitivos en el desarrollo de niños del rango etario de 5 a 6 años de edad, fundamentalmente los problemas asociados con la dificultad para formar secuencias numéricas y el hecho de no haber iniciado su proceso de lectoescritura. En las valoraciones de los docentes respecto al nivel de influencia negativa de problemas emocionales, destacan con mayor significación los relacionados con la depresión y en este sentido las manifestaciones de mostrarse muy irritable o ansioso, apático o desmotivado, tener dificultades para conciliar el sueño.

Palabras clave: problemas cognitivos, problemas emocionales, primera infancia

ABSTRACT

The early childhood care is the focus of important approaches and actions by governments, educational and health institutions, as well as society in general, educational and health institutions, as well as society in general. The agendas generally priorities attention to this important segment of the population. population segment. The research carried out was oriented towards the general objective of to identify teachers' criteria with respect to the negative influence of cognitive and emotional and emotional problems on the development of children from 1 to 6 years of age in the Simón Bolivar Simón Bolívar Canton, Guayas, Ecuador. A descriptive study was carried out using the survey technique. The synthesis analysis of the analysis of the assessments made by the teachers who work professionally in early childhood The synthesis analysis of the evaluations issued by teachers working professionally in early childhood education allowed us to identify the meaning given by the teachers surveyed. the level of negative influence of cognitive problems on the development of early childhood teachers. cognitive problems in the development of children between 5 and 6 years of age, mainly problems associated with of 5 to 6 years of age, mainly the problems associated with difficulty in forming sequences and the fact that they have not started their literacy process. literacy process. In the teachers' evaluations of the level of negative influence of emotional problems, the following stand out the most significant negative influence of emotional problems are those related to depression and, in this case The most significant of these are those related to depression and, in this sense, the manifestations of being irritable or anxious, apathetic or unmotivated, having difficulties in falling asleep.

Keywords: cognitive problems, emotional problems, early childhood

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Fuentes Torres, B. J., Avellaneda Callirgos, L., Rosado Espinoza, J. D., & López Fuentes, K. O. (2023). Problemas cognitivos y emocionales en la primera infancia en el cantón Simón Bolívar. Universidad Y Sociedad, 15(5), 450–461. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4091