Enfoque integral de la enseñanza de lenguas extranjeras
Palabras clave:
Enseñanza integradora, Educación de lenguas extranjeras, EFL, Aprendizaje interdisciplinario, Innovación curricular, Hablantes no nativosResumen
Hoy en día, la educación de idiomas debe responder a demandas académicas y sociales cada vez más complejas, y por ello, la integración de la enseñanza de lenguas extranjeras con otras disciplinas se ha convertido en una prioridad pedagógica. A pesar del creciente interés en los enfoques interdisciplinarios, persiste la falta de modelos integrales que alineen eficazmente el desarrollo lingüístico con objetivos cognitivos y curriculares más amplios. Esta investigación busca explorar los fundamentos teóricos, la implementación práctica y el impacto educativo de los métodos de enseñanza integrativos en las aulas de inglés como lengua extranjera (EFL) para hablantes no nativos. Basándonos en elementos de las teorías innatistas, interaccionistas y cognitivas del aprendizaje, así como en la competencia comunicativa y la integración transdisciplinaria, se demuestra que la instrucción integrativa no solo fomenta la adquisición holística del lenguaje, sino que también cultiva el pensamiento crítico y las habilidades interculturales. Sin embargo, la implementación de estos modelos se ve limitada por factores como la fragmentación curricular, el acceso desigual a los recursos digitales, la inercia institucional y la limitada formación docente. Por lo tanto, se destaca la necesidad de un diseño curricular colaborativo, estrategias de evaluación inclusivas e infraestructura equitativa para reducir la brecha entre la teoría y la realidad del aula.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.