E-commerce: oportunidades y desafíos para las marcas en los entornos virtuales

Autores/as

Palabras clave:

Comercio electrónico, PYME, Transformación digital, Marketing digital, Logística

Resumen

La adaptación a factores tecnológicos y regulatorios en e-commerce es clave para que las empresas capitalicen oportunidades y mantengan competitividad. El presente estudio tiene como objetivo evaluar las oportunidades y desafíos que enfrentan las marcas en el entorno del e-commerce y su impacto en las estrategias de comercio electrónico en Ecuador. Utilizando un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, se recopilaron datos mediante encuestas a empresarios, evaluando su percepción sobre el e-commerce. Los resultados muestran que el 80.43% considera el entorno digital crucial para sus estrategias, resaltando factores como la personalización y la adaptación tecnológica. Sin embargo, el 83% enfrenta obstáculos frecuentes, especialmente en logística y competencia, lo que limita su potencial en el mercado digital. Las conclusiones indican que, aunque las PyMEs reconocen los beneficios del e-commerce, su éxito depende de superar desafíos operativos y de adoptar tecnologías emergentes como la inteligencia artificial. La investigación sugiere que invertir en innovación tecnológica podría fortalecer la presencia digital y la eficiencia operativa de estas empresas.

 

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Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Gómez Lazzo, J. P., Álvarez Gavilanes, J. E., Tinto Arandes, J., & Bermeo Pazmiño, K. V. (2025). E-commerce: oportunidades y desafíos para las marcas en los entornos virtuales. Universidad Y Sociedad, 16(S2), 162–171. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4819

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