Desarrollo Sostenible y Marketing: Cómo las empresas pueden alinear sus prácticas con RSC

Autores/as

Resumen

Las prácticas sostenibles son acciones que pretenden minimizar el impacto negativo hacia el medio ambiente, la sociedad y la economía. El objetivo es proponer el desarrollo sostenible y estrategias de marketing para las cadenas de supermercados en Ambato, con el fin de contribuir al medio ambiente. Se empleó un enfoque mixto cuali-cuantitativo y no experimental. Los resultados revelaron que, sobre la sostenibilidad de los productos en los supermercados, existe una alta demanda de productos sostenibles, se resalta la importancia de ofrecer productos orgánicos y ecológicos para satisfacer estas necesidades, reducir el consumo de plásticos y envases fue identificado como prioritario para proteger el medio ambiente. Aunque los consumidores no perciben regularmente los esfuerzos sostenibles de los supermercados, reconocen su impacto en las decisiones de compra, se concluye en implementar estrategias efectivas de promoción sostenible para atraer y retener clientes conscientes en un mercado competitivo.

Palabras clave:

Medio ambiente, Desarrollo sostenible, Plásticos, Información, Marketing.

ABSTRACT

Sustainable practices are actions that seek to minimize the negative impact on the environment, society and the economy. The objective is to propose sustainable development and marketing strategies for supermarket chains in Ambato, in order to contribute to the environment. A mixed quali-quantitative and non-experimental approach was used. The results revealed that, on the sustainability of products in supermarkets, there is a high demand for sustainable products, the importance of offering organic and ecological products to meet these needs is highlighted, reducing the consumption of plastics and packaging was identified as a priority to protect the environment. Although consumers do not regularly perceive the sustainable efforts of supermarkets, they recognize their impact on purchasing decisions, it is concluded to implement effective sustainable promotion strategies to attract and retain conscious customers in a competitive market.

Keywords:

Environment, Sustainable development, Plastics, information, Marketing

Descargas

Publicado

2024-06-12

Cómo citar

Acosta Morales, M. E., Erazo Álvarez, J. C., & Bermeo Pazmiño, K. V. (2024). Desarrollo Sostenible y Marketing: Cómo las empresas pueden alinear sus prácticas con RSC. Universidad Y Sociedad, 16(4), 232–241. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4544