El trabajo colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar la importancia del trabajo colaborativo para la enseñanza-aprendizaje de la Geografía; en consecuencia, se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, fundamentado en los métodos de investigación científica: hermenéutico, análisis documental y el análisis de contenido. Entre los hallazgos se significan: el trabajo colaborativo como método activo para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía; a través del cual se fomenta la participación directa y activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos imprescindibles para conocer sobre las diversas características y transformaciones que han ocurrido en la Tierra. Este método está fundamentado en los principios: trabajo en equipo y socialización, actividad, vivencial, lúdico, globalización, creatividad, individualización, personalización y normalización. Las estrategias colaborativas deben cumplir con las siguientes normas: equipos formados por pocos alumnos y con un cierto grado de heterogeneidad, éxito individual vinculado al éxito del grupo, buena organización y responsabilidad compartida.

Palabras clave:

Trabajo colaborativo, metodología activa, Geografía, proceso de enseñanza-aprendizaje, estrategias colaborativas, TIC.

 

ABSTRACT

This work aims to analyze the importance of collaborative work in the classroom for the teaching-learning process of Geography; consequently, a descriptive study of the bibliographic review type was developed, based on scientific research methods: hermeneutics, documentary analysis and content analysis. Among the findings are: collaborative work as an active method for teaching and learning Geography; through which the direct and active participation of students is encouraged in the construction of essential knowledge to learn about the various characteristics and transformations that have occurred on Earth. This method is based on the principles: teamwork and socialization, activity, experiential, playful, globalization, creativity, individualization, personalization and normalization. Collaborative strategies must meet the following standards: teams made up of few students and with a certain degree of heterogeneity, individual success linked to the success of the group, good organization and shared responsibility.

Keywords:

Collaborative work, active methodology, Geography, teaching-learning process, collaborative strategies, ICT.
Publicado
2022-03-07
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E. (2022). El trabajo colaborativo en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Universidad Y Sociedad, 14(2), 101-109. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2681

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>