La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación en el nivel inicial
Resumen
Uno de los mayores retos de la enseñanza inicial es lograr despertar el interés por el aprendizaje en los alumnos, para ello utiliza diferentes alternativas didácticas. Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene como propósito analizar la importancia de la Pedagogía Musical como estrategia metodológica para desarrollar la motivación y potenciar las habilidades cognitivas y socioemocionales en los escolares del nivel inicial; el estudio se fundamentó en los métodos histórico-lógico, hermenéutico, análisis de contenido y analítico-sintético. Entre los hallazgos más significativos están, la consideración de la Pedagogía Musical en el nivel inicial como una herramienta fundamental para desarrollar la motivación intrínseca en los infantes; el entrenamiento musical a temprana edad desarrolla potencialmente las capacidades intelectuales, lingüísticas, emocionales, sociales y psicomotoras; la motivación intrínseca y extrínseca lograda a través de estrategias que involucran elementos lúdicos y musicales animan a los niños (as) a integrarse y participar activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación y capacitación musical de los docentes del nivel de educación inicial es fundamental para poder implementar la Pedagogía Musical.
Palabras clave:
Pedagogía musical, motivación, habilidades cognitivas y socioemocionales, formación docente.
ABSTRACT
One of the biggest challenges of initial education is to awaken the interest for learning in students, for this it uses different didactic alternatives. This descriptive study of bibliographic revision type has the purpose of analyzing the importance of Musical Pedagogy as a methodological strategy to develop motivation and enhance cognitive and socio-emotional skills in schoolchildren of the initial level; it was based on the historical-logical, hermeneutical, content analysis and analytical-synthetic methods. Among the most significant findings are the consideration of Musical Pedagogy at the initial level as a fundamental tool to develop intrinsic motivation in infants; early musical training potentially develops intellectual, linguistic, emotional, social, and psychomotor skills; the intrinsic and extrinsic motivation achieved through strategies involving playful and musical elements encourage children to integrate and actively participate in the teaching-learning process and the musical education and training of teachers at the initial education level is fundamental to be able to implement Musical Pedagogy.Keywords:
Musical pedagogy, motivation, cognitive and socio-emotional skills, teacher training.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.