La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional

Resumen

El presente artículo responde a un estudio de revisión bibliográfica, que tiene el propósito de analizar los sustentos teóricos de la construcción de la identidad nacional desde la enseñanza de la Historia; se fundamenta en los métodos de análisis de contenido, hermenéutico, exegético e histórico lógico. Entre los principales hallazgos se significan la contribución de la Historia al fomento del sentido de pertenencia, a la construcción de la memoria colectiva de la nación y al desarrollo de los valores identitarios como tributo a la construcción de la identidad nacional de los ecuatorianos.

Palabras clave:

Enseñanza de la Historia, identidad nacional, principios.

 

ABSTRACT

This article responds to a bibliographic review study, which has the purpose of analyzing the theoretical foundations of the construction of national identity from the teaching of History; it is based on the methods of content, hermeneutical, exegetical and logical historical analysis. Among the main findings are the contribution of History to the promotion of a sense of belonging, to the construction of the collective memory of the nation and to the development of identity values as a tribute to the construction of the national identity of Ecuadorians.

Keywords:

Teaching of history, national identity, principles.
Publicado
2020-10-01
Cómo citar
Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., León González, J. L., Ugarte Armijos, M. F., & Peña Nivicela, G. E. (2020). La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional. Universidad Y Sociedad, 12(5), 492-499. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1737

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>