La enseñanza de la historia una herramienta clave para la construcción de la identidad nacional
Resumen
El presente artículo responde a un estudio de revisión bibliográfica, que tiene el propósito de analizar los sustentos teóricos de la construcción de la identidad nacional desde la enseñanza de la Historia; se fundamenta en los métodos de análisis de contenido, hermenéutico, exegético e histórico lógico. Entre los principales hallazgos se significan la contribución de la Historia al fomento del sentido de pertenencia, a la construcción de la memoria colectiva de la nación y al desarrollo de los valores identitarios como tributo a la construcción de la identidad nacional de los ecuatorianos.
Palabras clave:
Enseñanza de la Historia, identidad nacional, principios.
ABSTRACT
This article responds to a bibliographic review study, which has the purpose of analyzing the theoretical foundations of the construction of national identity from the teaching of History; it is based on the methods of content, hermeneutical, exegetical and logical historical analysis. Among the main findings are the contribution of History to the promotion of a sense of belonging, to the construction of the collective memory of the nation and to the development of identity values as a tribute to the construction of the national identity of Ecuadorians.Keywords:
Teaching of history, national identity, principles.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.