Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje
Resumen
El estudio se enmarca en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, con el objetivo de caracterizar el empleo de estas tecnologías como estrategia de enseñanza y aprendizaje; se sustenta en una metodología que responde a una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo-cualitativo, sistematizada mediante los métodos hermenéutico, analítico-sintético y estadístico. Entre los principales resultados se significan: la disponibilidad de los recursos tecnológicos básicos necesarios, el dominio tecnológico por parte de los discentes, insuficiente sistematización de estas herramientas como medios de enseñanza y para la realización de tareas; así como, la no combinación y variedad de estas tecnologías como estrategia innovadora de enseñanza y aprendizaje.
Palabras clave:
TIC, estrategia, enseñanza, aprendizaje, educación básica.
ABSTRACT
The study is part of the Information and Communication Technologies (ICT) in the educational field, with the aim of characterizing the use of these technologies as a teaching and learning strategy. It is based on a methodology that responds to a descriptive research with quantitative-qualitative approach, systematized by the hermeneutic, analytic-synthetic and statistical methods. Among the main results are: the availability of the necessary basic technological resources, the technological mastery on the part of the students, insufficient systematization of these tools as means of teaching and for carrying out tasks; as well as the non-combination and variety of these technologies as an innovative teaching and learning strategy.Keywords:
ICT, strategy, teaching, learning, basic education.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.