Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Autores/as

Resumen

El presente ensayo tiene como objetivo analizar la importancia del aprendizaje basado en problemas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para su cumplimiento se desarrolló un estudio de revisión bibliográfica, fundamentado en los métodos de investigación histórico-lógico, análisis documental, hermenéutico y análisis de contenido, a través de los cuales fue posible concluir que existen diferentes maneras de definir el Aprendizaje Basado en Problemas, es considerado una técnica, un método o una metodología; pero todas concuerdan en la participación del estudiante como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje y la activación del aprendizaje a través de la contradicción entre los saberes previos y las necesidades cognitivas para resolver problemas. Este método favorece el aprendizaje significativo y está fundamentado en las teorías del paradigma constructivista del aprendizaje. Existen diferentes procedimientos para su concreción en la práctica educativa, pero tiene aspectos invariantes comunes, entre ellos el aprendizaje en torno a la solución de un problema, el estudiante como centro del aprendizaje, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo en pequeños equipos, el ambiente de confianza para la construcción del aprendizaje, la actividad investigativa y la responsabilidad individual y colectiva.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en problemas, metodología activa, características, aprendizaje significativo, proceso de investigación.

 

ABSTRACT

This essay aims to analyze the importance of problem-based learning for the development of the teaching-learning process. For its fulfillment, a bibliographic review study was developed, based on historical-logical research methods, documentary analysis, hermeneutics and content analysis, through which it was possible to conclude that there are different ways of defining Problem-Based Learning. It is considered a technique, a method or a methodology; but they all agree on the student's participation as the center of the teaching-learning process and the activation of learning through the contradiction between prior knowledge and the current cognitive needs to solve problems. This method favors meaningful learning and is based on the theories of the constructivist paradigm of learning. There are different procedures for its realization in educational practice, but it has common invariant aspects, including learning around the solution of a problem, the students as the center of learning, autonomous learning, collaborative work in small teams, the environment of trust for the construction of learning, investigative activity, and individual and collective responsibility.

Keywords:

Problem-based learning, active methodology, characteristics, meaningful learning, research process.

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Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Guamán Gómez, V. J., & Espinoza Freire, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 14(2), 124–133. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2684

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