El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano

Resumen

El plagio académico es un hecho deshonesto que se manifiesta con cierta regularidad entre el alumnado y los docentes de las instituciones académicas ecuatorianas; con el propósito de convocar al ejercicio reflexivo sobre la necesidad de desarrollar competencias para evitar este flagelo se desarrolló un estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica con enfoque cuantitativo, sistematizado a través de los métodos científicos de investigación hermenéutico, revisión bibliográfica, análisis de contenido y síntético. Los hallazgos realizados develan que el plagio académico es un mal presente en artículos científicos, ensayos, libros, tesis, proyectos y en respuestas a cuestionarios de evaluación. Para su detección y prevención existen diversos recursos tecnológicos, pero más que eso requiere de estrategias de enseñanza-aprendizaje para la educación en valores y el desarrollo de competencias que permitan realizar las tareas didácticas y trabajos académicos sin necesidad de recurrir al fraude. Un aspecto necesario para menguar el plagio es la revisión, control y evaluación de la tareas asignadas al estudiante, para lo cual el docente puede implementar formas creativas como talleres y equipos revisores formados por estudiantes.

Palabras clave:

Plagio académico, taxonomía, educación, tecnología, legislación.

 

ABSTRACT

Academic plagiarism is a dishonest fact that manifests itself with some regularity between the students and teachers of Ecuadorian academic institutions; In order to convene the reflective exercise on the need to develop competencies to avoid this scourge, a descriptive study of the bibliographic review type was developed with a quantitative approach, systematized through the scientific methods of hermeneutic research, bibliographic review, content analysis and synthesis. The findings made reveal that academic plagiarism is a bad present in scientific articles, essays, books, theses, projects and in answers to evaluation questionnaires. For its detection and prevention, there are various technological resources, but more than that, it requires teaching-learning strategies for education in values and the development of competences that allow carrying out didactic tasks and academic work without resorting to fraud. A necessary aspect to reduce plagiarism is the review, control and evaluation of the tasks assigned to the student, for which the teacher can implement creative forms such as workshops and review teams made up of students.

Keywords:

Academic plagiarism, taxonomy, education, technology, legislation.
Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E. (2020). El plagio un flagelo en el ámbito académico ecuatoriano. Universidad Y Sociedad, 12(3), 407-415. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1602