La ética en las investigaciones educativas

Resumen

La ética es un factor presente en cualquier ámbito del quehacer humano, que con frecuencia se ve vulnerada por disímiles razones; realidad de la que no escapa el contexto de las investigaciones educativas. El presente estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica tiene el propósito de reflexionar sobre la ética en el proceso científico-investigativo pedagógico como alternativa didáctica en la formación de los futuros profesionales de la educación; se sistematizó a través de los métodos histórico-lógico, hermenéutico y análisis de contenido. Entre los principales hallazgos destacan, la ética como constructo social que regula la conducta de los individuos en un contexto dado como resultado de la praxis moral que responde a un momento histórico concreto. Las investigaciones educativas se fundamentan en los principios de, respeto, beneficencia y justicia. Los fallos éticos presentes en las investigaciones educativas están dados en, problemas respecto a los participantes, en el desarrollo del trabajo y propios del investigador; así como, por el plagio y uso de datos falsos. Se concluye, que el proceso de formación docente debe caracterizarse por el empleo de la investigación científica como herramienta teórico-metodológica que favorece el fomento de los principios y valores éticos.

Palabras clave:

Ética, investigación educativa, principios, valores éticos, fallos éticos.

 

ABSTRACT

Ethics is a factor present in any field of human endeavor, which is frequently violated for different reasons; reality from which the context of educational research does not escape. The present descriptive study of the bibliographic revision type has the purpose of reflecting on ethics in the scientific-investigative pedagogical process as a didactic alternative in the training of future education professionals; it was systematized through historical-logical, hermeneutical and content analysis methods. Among the main findings, ethics as a social construct that regulates the behavior of individuals in a given context as a result of moral praxis that responds to a specific historical moment stands out. Educational research is based on the principles of, respect, beneficence and justice. The ethical failures present in educational research are given in problems with the participants, in the development of the work, and those of the researcher; as well as, for the plagiarism and use of false data. In conclusion, the teacher training process should be characterized by the use of scientific research as a theoretical-methodological tool that favors the promotion of ethical principles and values.

Keywords:

Ethics, educational research, principles, ethical values, ethical failures.
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E., & Calva Nagua, D. X. (2020). La ética en las investigaciones educativas. Universidad Y Sociedad, 12(4), 333-340. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1652

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##