Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje

Autores/as

Resumen

La evaluación es un fenómeno social, que toma tintes particulares en el contexto educativo; va más allá del control, acarreando el juicio de valor para la toma de decisiones. El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de las características del proceso de evaluación educativa, con énfasis en la evaluación del aprendizaje, como contribución a la socialización del conocimiento sobre tan importante componente del proceso de enseñanza-aprendizaje; para lo cual se desarrolló un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, sustentado en los métodos de revisión bibliográfica, análisis de contenido y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se encuentran: el reconocimiento de la evaluación educativa como un proceso abarcador, integrado por la evaluación profesoral, evaluación curricular, evaluación institucional y evaluación del aprendizaje. La evaluación del aprendizaje es un recurso pedagógico que permite al docente formarse un juicio de valor sobre las fortalezas y debilidades cognitivas del estudiante y del grupo, sobre las cuales implementar acciones estratégicas en aras de alcanzar las metas y objetivos trazados. La evaluación del aprendizaje se caracteriza por ser continua, sistemática, integral, interrelacional, objetiva, efectiva y eficiente; tiene funciones de diagnóstico, discriminación, clasificación, control y retroalimentación.

Palabras clave:

Evaluación educativa, evaluación del aprendizaje, características, funciones.

 

ABSTRACT

Evaluation is a social phenomenon, which takes on particular overtones in the educational context; it goes beyond control, carrying the value judgment for decision making. The present essay aims to analyze the characteristics of the educational evaluation process, with an emphasis on learning evaluation, as a contribution to the socialization of knowledge about such an important component of the teaching-learning process; For which a descriptive study with a qualitative approach was developed, based on the methods of bibliographic review, content analysis and hermeneutics. Among the main findings are: the recognition of educational evaluation as a comprehensive process, made up of teacher evaluation, curricular evaluation, institutional evaluation, and learning evaluation. The learning assessment is a pedagogical resource that allows the teacher to form a value judgment on the cognitive strengths and weaknesses of the student and the group, on which to implement strategic actions in order to achieve the goals and objectives set. The learning assessment is characterized by being continuous, systematic, comprehensive, interrelational, objective, effective and efficient; it has diagnostic, discrimination, classification, control and feedback functions.

Keywords:

Educational evaluation, learning evaluation, characteristics, functions.

Descargas

Publicado

2021-11-11

Cómo citar

Ley Leyva, N. V., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Universidad Y Sociedad, 13(6), 363–370. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2400

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>