Cierre de escuelas rurales, ¿falencia o logro de las políticas educacionales de Ecuador?

Autores/as

Resumen

Uno de los más acuciantes problemas por los que atraviesa la educación en Ecuador es la implementación de la política educativa en el sector rural, entre sus medidas está el cierre de escuelas de baja matrícula, en este sentido existe inconformidad por parte de algunos sectores de la población, lo que motivó un estudio cualitativo con el objetivo de analizar las consecuencias de la implementación de esta política en la provincia El Oro, a través de los criterios de estudiantes, docentes, actores sociales, funcionarios de educación y padres de familia; la estrategia metodológica se sistematizó a través de los métodos: análisis documental, observación científica, fenomenológico y triangulación de datos, que permitieron concluir que existen falencias en la implementación del cierre de las escuelas, insuficiencias en el diseño estratégico, distanciamiento entre el discurso oficialista y la praxis, que ocasionan: estrés en padres y estudiantes, dificultades económicas en los hogares, inconformidad de los docentes, malestar general en la población.

Palabras clave:

Políticas educacionales, cierre de escuelas, emigración, crisis social.

 

ABSTRACT

One of the most pressing problems facing education in Ecuador is the implementation of education policy in the rural sector, among its measures is the closure of low enrollment schools, in this sense there is disagreement on the part of some sectors of the population, which motivated a qualitative study with the objective of analyzing the consequences of the implementation of this policy in the province of El Oro, through the criteria of students, teachers, social actors, education officials and parents; the methodological strategy was systematized through the methods: documentary analysis, scientific observation, phenomenological and triangulation of data, which allowed concluding that there are shortcomings in the implementation of the closure of schools, inadequacies in strategic design, distancing between the official discourse and the praxis, which cause: stress in parents and students, economic difficulties in the homes, dissatisfaction of the teachers, general malaise in the population.

Keywords:

Educational policies, school closings, emigration, social crisis.

Descargas

Publicado

2022-01-17

Cómo citar

Espinoza Freire, E. E., & León González, J. L. (2022). Cierre de escuelas rurales, ¿falencia o logro de las políticas educacionales de Ecuador?. Universidad Y Sociedad, 14(1), 524–535. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2584

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>