La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa

Resumen

Este estudio descriptivo de tipo revisión bibliográfica, sustentado en los métodos histórico-lógico, análisis de contenido y hermenéutico tuvo como objetivo reflexionar críticamente sobre los desafíos y retos de la educación superior y la empresa en la adopción del modelo de formación dual, para desde este análisis aportar criterios que contribuyan a la construcción teórica y fundamento del perfeccionamiento de su implementación. Entre los principales hallazgos está la normalización de esta modalidad de formación profesional dual en el Ecuador mediante el Reglamamento de Régimen Académico, no exento de fisuras. Aunque existen algunas experiencias en la educación superior aún su implementación es insipiente, signada por un limitado vínculo de las empresas, falencias en la inserción laboral de los graduados e insuficiente aprovechamiento del proceso de formación para integrarse al sector empresarial.

Palabras clave:

Formación dual, formación profesional, educación superior, empresa, retos.

 

ABSTRACT

This descriptive study of the bibliographic review type, based on the historical-logical methods, content analysis and hermeneutics, aimed to reflect critically on the challenges and challenges of higher education and business in the adoption of the dual training model, from this analysis provide criteria that contribute to the theoretical construction and foundation of the improvement of its implementation. Among the main findings is the normalization of this modality of dual vocational training in Ecuador through the Regime of Academic Regime, not without cracks. Although there are some experiences in higher education, its implementation is still insipient, marked by a limited link between companies, shortcomings in the employment of graduates and insufficient use of the training process to integrate into the business sector.

Keywords:

Dual training, professional training, higher education, business, challenges.
Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E. (2020). La formación dual en Ecuador, retos y desafíos para la educación superior y la empresa. Universidad Y Sociedad, 12(3), 304-311. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1589

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##