Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente

Resumen

Este artículo tiene como propósito socializar los resultados de la investigación cuasi-experimental en la que se diseñó y aplicó una estrategia metodológica para el tratamiento axiológico de la dimensión intercultural del proceso de formación docente en la carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Machala (UTMach). La investigación responde al paradigma cuantitativo, sistematizada mediante los métodos: analítico-sintético, estadístico y experimental. Los resultados evidencian que la aplicación de dicha estrategia propició un cambio positivo en las actitudes de los estudiantes al reconocer los derechos de todos los ciudadanos ecuatorianos sin distinción de raza, cultura o grupo étnico.

Palabras clave:

Actitudes, principios, valores, derechos, indígena.

 

ABSTRACT

This article aims to socialize the results of quasi-experimental research in which a methodological strategy was designed and applied for the axiological treatment of the intercultural dimension of the teacher training process in the Basic Education career of the Technical University of Machala (UTMach). The research responds to the quantitative paradigm, systematized by the methods: analytical-synthetic, statistical and experimental. The results show that the application of this strategy led to a positive change in the attitudes of students by recognizing the rights of all Ecuadorian citizens regardless of race, culture or ethnic group.

Keywords:

Attitudes, principles, values, rights, indigenous.
Publicado
2020-03-20
Cómo citar
Espinoza Freire, E. E. (2020). Estrategia metodológica para la interculturalidad en la formación docente. Universidad Y Sociedad, 12(2), 369-379. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1530

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##