Reflexiones acerca de la investigación social en la carrera en Educación del Ecuador

Autores/as

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en ofrecer reflexiones teórico metodológicas relacionadas con la importancia y necesidad de desarrollar la investigación social en el contexto de la formación inicial en la carrera de educación en el Ecuador. Para ello, se parte de los antecedentes y de la de la evolución del pensamiento social en las condiciones históricas ecuatoriana, y del análisis de la revolución operada en el conocimiento a nivel global y regional, lo que coloca a la investigación social en elemento fundamental para el desarrollo social y educativo. También se tratan ideas que denotan algunos de los problemas de la formación inicial docente en investigación social y se ofrecen reflexiones metodológicas al respecto. El mismo se sustenta en una estrategia metodológica que combina las perspectivas cuantitativas y cualitativas, mediante la cual se emplea una diversidad de métodos, procedimientos y técnicas para la recogida de información, con predominio de la revisión bibliográfica y documental, la observación, los métodos histórico-lógico y analítico sintético. Como resultado se obtiene una profunda reflexión, explicación y argumentación teórica y metodológica sobre la necesidad de desarrollar la investigación social en la carrera de educación para mejorar la formación de los profesionales llamados a preparar integralmente a las futuras generaciones para transformar la realidad educativa y social del país.

Palabras clave: Investigación social, antecedentes de la investigación social, formación inicial, metodología de la investigación social.

 

ABSTRACT

The objective of this article is to offer theoretical methodological reflections related to the importance and need to develop social research in the context of initial training in education in Ecuador. To do this, it is based on the background and the evolution of social thought in Ecuadorian historical conditions, and the analysis of the revolution operated on knowledge at global and regional level, which places social research in a fundamental element for Social and educational development. Ideas that denote some of the problems of initial teacher training in social research are also discussed and methodological reflections are offered in this regard. It is based on a methodological strategy that combines quantitative and qualitative perspectives, through which a variety of methods, procedures and techniques are used for the collection of information, with a predominance of bibliographical and documentary review, observation, historical-logical and synthetic analytical methods. As a result, a deep reflection, explanation and theoretical and methodological argumentation are obtained on the need to develop social research in the education career to improve the training of professionals called to fully prepare future generations to transform the educational and social reality of the country.

Keywords:

Social research, background of social research, initial training, social research methodology.

Descargas

Publicado

2019-10-31

Cómo citar

Guamán Gómez, V. J., Espinoza Freire, E. E., Herrera Martínez, L., & Herrera Ochoa, E. (2019). Reflexiones acerca de la investigación social en la carrera en Educación del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 11(5), 437–446. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1395

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>