Breve análisis de la didáctica de las Ciencias Sociales

Autores/as

Resumen

La enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales precisa enfoques didáctico-metodológicos innovadores. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los requisitos didácticos y las metodologías activas emergentes para la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales; en tal sentido se desarrolló un estudio de tipo revisión bibliográfica sustentado en los métodos histórico-lógico, análisis de contenido y hermenéutico. Entre los principales hallazgos se significa la desmotivación de los estudiantes por el estudio de las Ciencias Sociales como resultado de prácticas de enseñanza tradicionales; para revertir esta situación se precisa de un cambio de mentalidad de los docentes, que permita el cumplimiento de los requisitos didácticos y la implementación de innovadoras formas didáctico-metodológicas en las clases de esta disciplina en aras de alcanzar los objetivos instructivos y educativos trazados.

Palabras clave:

Ciencias Sociales, didáctica, metodologías activas.

 

ABSTRACT

The teaching and learning of Social Sciences requires innovative didactic-methodological approaches. The present work aims to analyze the didactic requirements and emerging active methodologies for the teaching and learning of Social Sciences; in this sense, a bibliographic review-type study was developed based on historical-logical methods, content analysis and hermeneutics. Among the main findings is the demotivation of students for the study of Social Sciences as a result of traditional teaching practices; to reverse this situation, a change in the mentality of the teachers is required, which allows the fulfillment of the didactic requirements and the implementation of innovative didactic-methodological forms in the classes of this discipline in order to achieve the instructive and educational objectives set.

Keywords:

Social Sciences, didactics, active methodologies.

Descargas

Publicado

2021-12-07

Cómo citar

Ordoñez Ocampo, B. P., Morocho Vargas, M. E., León González, J. L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Breve análisis de la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 603–611. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2528

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>