Construcción de estrategia, orientación y toma de decisiones en la actividad cognitiva adolescente: aplicación de operaciones
Palabras clave:
Naturaleza cognitiva, Proceso de aprendizaje, Actividad cognitiva de los adolescentes, Necesidad de autodesarrollo y autoafirmación, Sistema psicolingüístico.Resumen
La actividad cognitiva de los adolescentes durante el proceso de aprendizaje es un área crítica de investigación en psicología, especialmente dado el creciente énfasis en la educación orientada a resultados. A pesar de la larga trayectoria de investigación de los fundamentos psicológicos del aprendizaje, existe una brecha notable en cuanto a la influencia específica de los sistemas psicolingüísticos en este desarrollo cognitivo. Este estudio busca explorar cómo estos sistemas, que abarcan las construcciones de pensamiento relevantes para los adolescentes, impactan sus experiencias de aprendizaje y sus habilidades para la resolución de problemas. Los hallazgos clave indican que facilitar un entorno educativo estructurado promueve el autodescubrimiento, la exploración personal y la autodeterminación, tanto verbal como no verbal. Esta mejora conduce al enriquecimiento de los constructos cognitivos y al fortalecimiento del sistema psicolingüístico. En definitiva, el estudio sugiere que la integración de las habilidades cognitivas, emocionales y psicomotoras en los currículos modernos, en consonancia con las taxonomías del desarrollo, es esencial para fomentar habilidades cognitivas integrales en los adolescentes. Las implicaciones son significativas para los educadores que buscan optimizar los resultados del aprendizaje mediante estrategias de instrucción personalizadas que aborden las necesidades cognitivas específicas de los adolescentes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.