Empleo de las TIC en el desarrollo del proceso docente del Bachillerato Técnico
Resumen
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) desempeña un papel fundamental en el desarrollo del proceso docente. Estas herramientas tecnológicas ofrecen numerosas ventajas y beneficios tanto para los profesores como para los estudiantes, y han demostrado tener un impacto positivo en el aprendizaje y la enseñanza. El objetivo de este estudio es analizar el uso de las TIC por parte de los formadores en los centros de bachillerato técnico de Ecuador. Se llevó a cabo un estudio cuali-cuantitativo de tipo descriptivo y de corte transversal. Los datos se recogieron en seis establecimientos de bachillerato técnico, que incluyó la entrevista de 20 docentes y 202 estudiantes. Los estudiantes perciben que los profesores rara vez utilizan las TIC en sus actividades docentes, sin embargo, consideran que el uso de las TIC es útil, motivador y facilita la comprensión de los temas. Los profesores reconocen que esta limitación se debe a obstáculos como la falta de acceso a ciertos equipos y la necesidad de una mayor formación. A pesar de ello, los estudiantes reconocen la utilidad de las TIC en su aprendizaje y desean una mayor integración en el aula.
Palabras clave: Equipos TIC, usos pedagógicos de las TIC, profesores, integración pedagógica de las TIC, perspectiva de estudiantes, obstáculos para el uso de las TIC
ABSTRACT
The use of Information and Communication Technologies (ICT) plays a fundamental role in the development of the teaching process. These technological tools offer numerous advantages and benefits for both teachers and students, and have been shown to have a positive impact on learning and teaching. The objective of this study is to analyze the use of ICT by trainers in technical high schools in Ecuador. A descriptive, cross-sectional, qualitative-quantitative study was carried out. Data were collected in six technical baccalaureate establishments, which included the interview of 20 teachers and 202 students. The students perceive that teachers rarely use ICT in their teaching activities; however, they consider that the use of ICT is useful, motivating and facilitates the understanding of the subjects. Teachers recognize that this limitation is due to obstacles such as lack of access to certain equipment and the need for further training. In spite of this, students recognize the usefulness of ICT in their learning and wish for greater integration in the classroom.
Keywords: ICT equipment, pedagogical uses of ICT, teachers, pedagogical integration of ICT, students' perspective, obstacles to ICT use.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.