Demanda del sistema ADAS: un análisis de la percepción de los conductores
Resumen
RESUMENLos siniestros de tránsito representan una de las principales causas de muerte entre 15 y 29 años. Con el propósito de reducir las muertes y lesiones en las carreteras en un 50% de aquí al 2030 los gobiernos nacionales en general y Ecuador en particular, promueven acciones para incrementar la seguridad vial. A tenor con ello, empresas automovilísticas desarrollan continuas mejoras en el diseño de los vehículos proporcionando sistemas de asistencia al conductor cuyos beneficios reales y potenciales realzan la importancia de realizar estudios que permitan determinar el nivel de aceptación de dichos sistemas. El estudio realizado tuvo como objetivo analizar la demanda de sistemas ADAS por conductores de automóviles. Para ello se aplicó una encuesta a 50 conductores de la ciudad de Riobamba que indagó acerca del nivel de aceptación e intención de uso de los sistemas ADAS a través de cuatro factores: utilidad percibida, facilidad percibida, confiabilidad percibida e intención de uso. Los resultados muestran que, si bien entre el 62% y el 72% de los encuestados muestra aceptación e intención de uso, entre un 20% y un 30% de los conductores están inseguros ante los beneficios y facilidades que les puede proporcionar el empleo de estas tecnologías.
Palabras clave:
Demanda, seguridad vial, siniestros de tránsito, Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor
ABSTRACT
Road crashes are one of the leading causes of death among 15-29 year olds. With the aim of reducing road deaths and injuries by 50% by 2030, national governments in general and Ecuador in particular are promoting actions to increase road safety. Accordingly, automobile companies are developing continuous improvements in vehicle design by providing driver assistance systems whose real and potential benefits highlight the importance of conducting studies to determine the level of acceptance of such systems. The purpose of the study was to analyze the demand for ADAS systems by automobile drivers. To this end, a survey was applied to 50 drivers in the city of Riobamba to inquire about the level of acceptance and intention to use ADAS systems through four factors: perceived usefulness, perceived ease, perceived reliability and intention to use. The results show that, although between 62% and 72% of the respondents show acceptance and intention to use ADAS, between 20% and 30% of the drivers are unsure of the benefits and facilities that the use of these technologies can provide.
Keywords:
Demand, safety road, traffic accidents, Advanced Driver Assistance Systems
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