Evaluación de la accesibilidad y la usabilidad para personas invidentes de sitios web educativos.

Resumen

El objetivo de este estudio es desarrollar una lista de comprobación para la evaluación de la accesibilidad y usabilidad para usuarios ciegos de sitios web educativos. Para la construcción de la lista, los investigadores analizaron estudios previos sobre evaluación de accesibilidad web y usabilidad de sitios web educativos, así como las pautas y principios establecidos. Se construyó un marco global de ocho criterios de usabilidad que representan los tres niveles de diseño de interfaz y se identificaron las directrices de accesibilidad y los problemas relevantes para el usuario ciego asociados a cada criterio. Como resultado, se desarrolló una lista de verificación de 27 elementos. La versión inicial de la lista de comprobación fue revisada y evaluada por expertos en diseño de interfaces y profesores de estudiantes ciegos. Se calculó el Índice de Validez de Contenido para verificar la validez de cada elemento y se adaptaron las sugerencias recibidas. La segunda versión fue revisada y evaluada de manera similar por un grupo de usuarios ciegos. La versión final resultante fue aplicada para evaluar el sitio web educativo Plataforma MOODLE del Instituto Tecnológico Superior Riobamba. Los resultados de la evaluación indicaron una baja accesibilidad y usabilidad del sitio para estudiantes invidentes.

Palabras clave:

accesibilidad, usabilidad, usuarios ciegos, sitios web, lista de comprobación

 ABSTRACT

The objective of this study is to develop a checklist for evaluating the accessibility and usability of educational websites for blind users. To construct the checklist, the researchers analyzed previous studies on web accessibility and usability evaluation of educational websites, as well as established guidelines and principles. An overall framework of eight usability criteria representing the three levels of interface design was constructed and accessibility guidelines and relevant issues for the blind user associated with each criterion were identified. As a result, a 27-item checklist was developed. The initial version of the checklist was reviewed and evaluated by interface design experts and teachers of blind students. The Content Validity Index was calculated to verify the validity of each item and the suggestions received were adapted. The second version was similarly reviewed and evaluated by a group of blind users. The resulting final version was applied to evaluate the educational website MOODLE Platform of the Institute Technologic Superior Riobamba. The evaluation results indicated a low accessibility and usability of the site for blind students.

Keywords:

accessibility, usability, blind users, web sites, checklist

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Chamba Melo, S. C., Velasteguí López, E., Gavilanes Sagñay, M. A., & Gavilanes-Sagnay, F. (2023). Evaluación de la accesibilidad y la usabilidad para personas invidentes de sitios web educativos. Universidad Y Sociedad, 15(1), 363-372. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3549