Pertinencia de métodos productivos de enseñanza- aprendizaje en la formación integral de estudiantes de Odontología
Palabras clave:
Enseñanza- aprendizaje, Métodos productivos, Proceso educativoResumen
En el proceso educativo, los métodos de enseñanza–aprendizaje son esenciales, y están estrechamente vinculados a los objetivos y contenidos formativos, y su concepción ha evolucionado hacia enfoques productivos que promueven competencias integrales en los estudiantes. Este estudio tuvo como objetivo analizar la pertinencia y eficacia de los métodos de enseñanza–aprendizajes productivos para favorecer la formación integral de los estudiantes de la carrera de Odontología en UNIANDES, Ibarra. La investigación fue principalmente cualitativa, con enfoque descriptivo, no experimental y transversal, desarrollada entre noviembre de 2024 y abril de 2025. Se combinó observación participante, entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la aplicación del Método Delphi con expertos universitarios para validar hallazgos. Los resultados indicaron que los métodos productivos fomentan la participación activa, la resolución creativa de problemas, y la transferencia de aprendizajes a contextos reales, potenciando competencias cognitivas y socioemocionales. Sin embargo, se identificaron limitaciones en la interacción colaborativa y el pensamiento crítico debido a antecedentes educativos tradicionales. Además, se reconocieron retos en la planificación, evaluación y formación docente para implementar plenamente estos métodos. En conclusión, los métodos productivos de enseñanza–aprendizaje resultan efectivos para promover una formación integral y activa en los estudiantes, pero su éxito depende de la capacidad docente, la innovación metodológica y el apoyo institucional para superar dificultades en su aplicación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.