El pensamiento reformista educativo de Nguyen Truong to y su importancia para la innovación educativa en Vietnam

Autores/as

Palabras clave:

Reforma educativa, Modernización, Educación humanista.

Resumen

Este artículo ofrece un análisis integral del pensamiento educativo de Nguyen Truong To (1830–1871), uno de los intelectuales reformistas más destacados del Vietnam del siglo XIX. Reconocido por sus visionarias propuestas de reforma presentadas a la dinastía Nguyen, Nguyen Truong To situó la educación en el centro del proceso de modernización nacional. Frente a los desafíos de la expansión colonial occidental y la estagnación interna del país, concibió una transformación profunda de la educación confuciana tradicional, a la que consideraba excesivamente rígida, dogmática y alejada de las necesidades prácticas. Propuso sustituir la memorización mecánica y la enseñanza centrada en los exámenes por una educación orientada hacia la ciencia, la tecnología, las lenguas extranjeras, la geografía, el derecho y el conocimiento aplicado, disciplinas esenciales para fortalecer las capacidades intelectuales y productivas de la nación. El artículo examina los fundamentos filosóficos de las ideas reformistas de Nguyen Truong To, destacando su convicción de que la educación constituía la fuerza decisiva para cultivar el talento humano, fomentar la integridad moral y promover el progreso social. Al contextualizar sus escritos en los esfuerzos de reforma inconclusos de la dinastía Nguyen, el estudio aclara tanto la originalidad como las limitaciones de sus propuestas. Además, sostiene que la perspectiva progresista y humanista de Nguyen Truong To mantiene una notable vigencia en la actualidad, cuando Vietnam continúa impulsando una reforma educativa integral alineada con la integración global y el desarrollo sostenible. En última instancia, el análisis de su filosofía educativa ofrece no solo una comprensión histórica de las luchas de modernización de Vietnam, sino también lecciones perdurables para construir un sistema educativo moderno, inclusivo y basado en el conocimiento en el siglo XXI.

Descargas

Publicado

2025-11-08

Cómo citar

Hoang, P. D., & Tri, N. M. (2025). El pensamiento reformista educativo de Nguyen Truong to y su importancia para la innovación educativa en Vietnam. Universidad Y Sociedad, 17(6), e5537. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5537

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.