Educación financiera a distancia: análisis de un caso latinoamericano
Palabras clave:
Educación a distancia, Educación financiera, MOOC, Perfiles, Retención, SatisfacciónResumen
La educación financiera es un proceso fundamental para la gestión eficiente de los recursos. Los cursos abiertos, masivos y en línea (MOOC) ofrecen accesibilidad, comprensibilidad y desarrollar habilidades clave en competencia financiera. El artículo describe la implementación de una iniciativa latinoamericana, analizando su perfil sociodemográfico, tasas de término y niveles de satisfacción. Es un estudio de caso exploratorio, principalmente cuantitativo, no experimental y ex post facto. Se utilizaron datos de 27.953 inscritos del MOOC "Educación Financiera Ciudadana" de UAbierta de la Universidad de Chile. Los datos provienen de registros de usuarios, calificaciones, encuestas de inicio y cierre. El análisis se efectuó con SPSS Statistics v.28 y ATLAS.ti v.25, utilizando herramientas de inteligencia artificial de codificación, resumen y conversación. Como resultados, se obtuvo una tasa de finalización del 16,31%, inferior al total de los cursos de plataforma (16,99%) y superior al estándar internacional (10%). El perfil predominante es femenino, joven, con estudios universitarios y habilidades digitales medias-altas, residentes mayoritariamente en Chile. La satisfacción global fue alta (85,17%), destacando contenidos (89,65%) y materiales (88,14%), los foros obtuvieron calificación más baja (75,72%). Si bien existe un alto interés por las finanzas personales y la valoración es positiva; también se pide mayor aplicación práctica de las temáticas tratadas. Se concluye la necesidad de aplicar mejoras relacionadas con la actualización de contenidos y recursos, evaluaciones, y en la supervisión e interacción entre participantes y equipo docente; con tal de mantener una oferta atractiva y pertinente, que fomente el crecimiento de las tasas de finalización.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.
 
							








