Competencias de emprendimiento social: Hacia una pedagogía emprendedora

Resumen

El presente estudio se desarrolla en Instituciones Educativas de educación primaria de característica multigrado en el departamento de Ancash- Perú. El objetivo fue identificador factores de éxito para la formación de las competencias de emprendimiento social en los estudiantes. Se procedió desde un enfoque cualitativo aplicando el método de sistematización de experiencias, con la participación de 20 docentes y 120 estudiantes. Los resultados constatan seis categorías emergentes coincidentes en docentes y estudiantes que se establecen como factores dinamizadores de éxito para el proceso formativo de las competencias de emprendimiento social, estos son: 1.- gestión emprendedora, 2.- cualidades del emprendedor, 3.- emprendimiento sostenible, 4.- pensamiento creativo, 5.- liderazgo transformacional y 6.- cultura ancestral. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas de estos factores, y se concluye con una síntesis proyectiva de su dinámica para un contexto socioeducativo favorecedor del emprendimiento; estos aspectos se establecen además como la base de una pedagogía emprendedora.

Palabras clave: Emprendimiento social, escuela multigrado, competencias, liderazgo transformacional, pensamiento creativo.

 ABSTRACT

The present study is developed in educational institutions of primary education of multigrade characteristic in the department of Ancash-Peru. The objective was to identify success factors for the formation of social entrepreneurship competencies in students. We proceeded from a qualitative approach applying the method of systematization of experiences, with the participation of 20 teachers and 120 students. The results show six emerging categories that coincide in teachers and students and that are established as success factors for the formative process of social entrepreneurship competencies: 1.- entrepreneurial management, 2.- entrepreneurial qualities, 3.- sustainable entrepreneurship, 4.- creative thinking, 5.- transformational leadership and 6.- ancestral culture. The theoretical and practical implications of these factors are discussed, and concluded with a projective synthesis of their dynamics for a socio-educational context that favors entrepreneurship; these aspects are also established as the basis of an entrepreneurial pedagogy.

Keywords: Social entrepreneurship, multigrade school, competencies, transformational leadership, creative thinking.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Vergaray-Charra, L. E., & Deroncele-Acosta, A. (2023). Competencias de emprendimiento social: Hacia una pedagogía emprendedora. Universidad Y Sociedad, 15(3), 426-443. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3761