El estudiante universitario como cliente: relación con la satisfacción estudiantil y el rendimiento académico

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de sistematizar los diferentes enfoques teóricos del estudiante como cliente y su relación con la satisfacción y el rendimiento académico, comprendiendo que el rendimiento académico es un factor clave en una institución educativa, a tal punto de estar planteado en el programa de estudios que se cursa sin distinción, siendo un indicador de medición de calidad. Es una revisión científica acerca del impacto del estudiante universitario como un cliente del servicio de educación superior para medir su nivel de satisfacción que tiene una estrecha relación con la calidad educativa que pueda percibir y generar un grado de fidelización visto como un cliente que permita una recomendación del servicio educativo. La metodología es un estudio de revisión de literatura, desplegando como método principal de investigación teórica, la sistematización del conocimiento establecido a partir de tres criterios de indagación y sistematización. Los resultados se reflejaron mediante un análisis exhaustivo teniendo en cuenta que la satisfacción estudiantil impacta en el rendimiento académico universitario. Se concluye que las instituciones educativas valoran y consideran conocer cada vez más la experiencia y percepción del alumno en el aula de clases y su impacto en la satisfacción que pueda tener.

Palabras clave: Rendimiento académico, satisfacción estudiantil, educación superior, estudiantes universitarios, cliente.

ABSTRACT

The present study has the objective of systematizing the different theoretical approaches of the student as a client and its relationship with satisfaction and academic performance, understanding that academic performance is a key factor in an educational institution, to the point of being raised in the program of studies that are taken without distinction, being an indicator of quality measurement. It is a scientific review about the impact of the university student as a client of the higher education service to measure their level of satisfaction that is closely related to the educational quality that they can perceive and generate a degree of loyalty seen as a client that allows a recommendation. of the educational service. The methodology is a literature review study, deploying as the main method of theoretical research, the systematization of knowledge established from three criteria of inquiry and systematization. The results were reflected through an exhaustive analysis taking into account that student satisfaction impacts university academic performance. It is concluded that educational institutions value and consider knowing more and more the experience and perception of the student in the classroom and its impact on the satisfaction that he may have.

Keywords: Academic performance, student satisfaction, higher education, university students, client.

Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Olórtegui-Alcalde, L. M., Deroncele-Acosta, A., Romero-Salas, M., Aguilar-Morante, W. F., & Olórtegui-Alcalde, O. W. (2023). El estudiante universitario como cliente: relación con la satisfacción estudiantil y el rendimiento académico. Universidad Y Sociedad, 15(3), 535-544. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3808