Asignación ergonómica de rutas a lectores-cobradores en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos

Autores/as

Resumen

En el marco del Proyecto Empresarial "Innovación organizacional en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos" se realiza el presente trabajo, que responde a la necesidad expresa de dicha empresa de repartir equitativamente la carga física de trabajo de los lectores-cobradores de su Sucursal Centro. En dicha investigación intervienen estudiantes del Grupo Científico Estudiantil y profesores que participan en dicho proyecto. Es objetivo del presente trabajo, reasignar las rutas de la sucursal entre sus lectores-cobradores siguiendo un enfoque ergonómico, de manera tal que todos recorran aproximadamente la misma distancia total. Esta situación se modela como un problema de asignación cuadrática (QAP), cuya resolución se aborda mediante la formalización de un algoritmo metaheurístico para la asignación balanceada de rutas a lectores-cobradores. La reorganización de rutas propuesta a raíz del algoritmo logra una distribución más equilibrada en el aspecto ergonómico, manteniendo la media de 253 cuadras por lector-cobrador, a la vez que se reduce la desviación estándar original de 40 cuadras a solo 4 cuadras, una reducción por un factor de 10 que evidencia la existencia de un mejor balance en la carga física de trabajo de los lectores-cobradores.

Palabras clave: Metaheurística, problema de asignación cuadrática, problema de asignación lineal, rutas de lectura, carga física de trabajo

ABSTRACT

This work is performed in context of the Business Project "Organizational Innovation in the Cienfuegos Electric Company", which responds to the express need of said company to equally distribute the physical workload of the readers-collectors of its Central Branch. Students from the Student Scientific Group and professors who participate in said project participate in this research. The objective of this work is to reassign the routes of the branch among its readers-collectors following an ergonomic approach, in such a way that everyone travels approximately the same total distance. This situation is modeled as a quadratic assignment problem (QAP), whose resolution is addressed by formalizing a metaheuristic algorithm for the balanced assignment of routes to readers-collectors. The reorganization of routes proposed as a result of the algorithm achieves a more balanced distribution in the ergonomic aspect, maintaining the average of 253 blocks per reader-collector, while reducing the original standard deviation of 40 blocks to only 4 blocks, a reduction by a factor of 10, which shows the existence of a better balance in the physical workload of the readers-collectors.

Keywords: Metaheuristics, quadratic assignment problem, linear assignment problem, reading routes, physical workload

Descargas

Publicado

2023-04-27

Cómo citar

Fornet Cabrera, D. A., Miranda Pérez, R., Cabrera Alvarez, E. N., & Pérez De Armas, M. (2023). Asignación ergonómica de rutas a lectores-cobradores en la Empresa Eléctrica de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 334–340. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3768

Artículos más leídos del mismo autor/a