Industrias culturales y creativas en Ibarra, Ecuador: un enfoque de apropiación cultural e interacción comunicacional
Palabras clave:
Apropiación cultural, Identidad cultural, Industrias creativas, Industrias culturales, Interacción comunicacional, JuventudResumen
Este estudio analiza cómo la apropiación cultural y la interacción comunicacional inciden en el fortalecimiento de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) en la ciudad de Ibarra, Ecuador. A través de un enfoque cualitativo y un diseño teórico-descriptivo, se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas, análisis documental y la técnica participativa Phillips 66, con la participación de actores culturales clave y jóvenes locales. Los resultados evidencian una identidad cultural fragmentada, escasa apropiación simbólica por parte de la juventud y una débil articulación entre instituciones, medios de comunicación y gestores culturales. Aunque existen iniciativas culturales, estas no conforman un ecosistema sostenible ni articulado. Se concluye que el diseño de una estrategia comunicacional integral, orientada a la juventud y al fortalecimiento de la identidad local, puede mejorar la visibilidad, sostenibilidad e impacto de las ICC. Asimismo, se destaca la necesidad de políticas públicas que reconozcan a las industrias culturales como motores del desarrollo territorial y como agentes de transformación social en ciudades intermedias.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








