Determinantes del rendimiento académico en estudiantes de posgrado mediante Modelo Lineal Multinivel

Resumen

Diversos factores influyen en el rendimiento académico, y a la vez es un indicador de calidad para medir la efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje en el sistema de educación superior. Este artículo presenta la identificación de factores que determinan el rendimiento académico de estudiantes de posgrado de una universidad ecuatoriana. Se sistematizo datos académicos de un total de 1783 estudiantes y de la aplicación de un formulario en la fase de titulación. Como instrumento científico se utilizaron modelos lineales multinivel. Los resultados muestran la influencia de factores como la diferencia de una población geográfica a otra; la edad y el género influyen poco, mientras que ser casado, tener estudios de maestría previos e impartir clases en escuelas ubicadas en zonas urbanas tiene influencia significativamente en el desempeño académico.

Palabras clave: Determinantes del rendimiento académico, seguimiento a graduados, investigación educativa, modelo lineal multinivel, análisis de covarianza.

 ABSTRACT

Various factors influence academic performance, and at the same time it is a quality indicator to measure the effectiveness of the teaching-learning process in the higher education system. This article presents the identification of factors that determine the academic performance of graduate students from an Ecuadorian university. Academic data of a total of 1783 students and the application of a form in the degree phase were systematized. As a scientific instrument, multilevel linear models were used. The results show the influence of factors such as the difference from one geographic population to another; age and gender have little influence, while being married, having previous master's studies and teaching in schools located in urban areas have a significant influence on academic performance

Keywords: Performance factors, graduate students, educational research, hierarchical linear models, analysis of covariance

Publicado
2023-03-21
Cómo citar
Cordero de Jiménez, Y. N., Chávez Charro, J. M., Recalde Rivera, P. E., & Armijos Maya, C. A. (2023). Determinantes del rendimiento académico en estudiantes de posgrado mediante Modelo Lineal Multinivel. Universidad Y Sociedad, 15(2), 448-460. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3647