Estimulación de funciones ejecutivas en niños y niñas en edad escolar
Resumen
comprometen la salud de la población infantil lo que puede tener un impacto en todo el ciclo vital. En este contexto, la prevención es un objetivo fundamental. El objetivo de este trabajo fue comprobar la eficacia de un programa de entrenamiento en funciones ejecutivas (PEFEN) en niños/as de educación infantil (5 años). Participaron 40 niños divididos en dos grupos (tratamiento y control), que fueron evaluados antes y después de la intervención. Los/as niños/as completaron el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN) y los padres la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva-Versión Infantil (BRIEF-P). El programa PEFEN está diseñado para estimular tres componentes de las funciones ejecutivas: la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad. El programa se imparte en el aula por los docentes de los/as niños/as, tiene una duración de 3 meses e incluye dos tipos de actividades diferentes (una de entrenamiento cognitivo y otra de mindfulness) que se presentan con una dificultad creciente. Los resultados ponen de manifiesto diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en las escalas de psicomotricidad, estructuración espacial y visopercepción del CUMANIN y en la escala de control emocional del BRIEF-P, indicando un mejor rendimiento neuropsicológico en la segunda evaluación en los/as niños/as que participaron en el programa. Estos resultados permiten afirmar que es posible entrenar las funciones ejecutivas en niños/as de corta edad y que puede hacerse con programas que están integrados en el propio curriculum educativo.
Palabras clave: neurodesarrollo, funciones ejecutivas, programa de intervención, infancia
ABSTRACT
Neurodevelopment can be affected by multiple risk situations that compromise the health of the child population and can have an impact throughout the life cycle. In this context, prevention is a fundamental objective. The aim of this study was to test the efficacy of an executive function training programme (PEFEN) in children in early childhood education (5 years old). Forty children participated, divided into two groups (treatment and control), who were evaluated before and after the intervention. Children completed the Child Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANIN) and parents completed the Behavioural Assessment of Executive Function-Child Version (BRIEF-P). The PEFEN programme is designed to stimulate three components of executive functions: working memory, inhibition and flexibility. The programme is delivered in the classroom by the children's teachers, lasts 3 months and includes two different types of activities (one cognitive training and the other mindfulness) that are presented with increasing difficulty. The results show statistically significant differences between the groups in the psychomotor, spatial structuring and visuoperception scales of the CUMANIN and in the emotional control scale of the BRIEF-P, indicating a better neuropsychological performance in the second evaluation in the children who participated in the programme. These results allow us to affirm that it is possible to train executive functions in young children and that this can be done with programmes that are integrated into the educational curriculum itself.
Keywords: neurodevelopment, executive functions, intervention programme, childhood
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