La interacción entre el lenguaje y la cultura en la comunicación internacional
Palabras clave:
Comunicación, Vida moderna, Lingüística, Comunicación interculturalResumen
Hoy en día, en una era de contacto intercultural sin precedentes, la comunicación eficaz depende no solo de la competencia lingüística, sino también de la competencia cultural. Sin embargo, la enseñanza tradicional de idiomas a menudo descuida la dimensión cultural, esencial para el entendimiento mutuo. Teniendo esto en cuenta, en esta investigación se examina cómo interactúan las convenciones lingüísticas y los marcos culturales divergentes en entornos reales. Los resultados indican que pequeñas discrepancias semánticas y las distintas normas contextuales pueden precipitar malentendidos significativos, mientras que los filtros culturales moldean las percepciones del silencio, la franqueza y los procesos de toma de decisiones. Fundamentalmente, se demuestra que requiere una doble sensibilidad tanto a las estructuras gramaticales como a las normas culturales subyacentes para leer entre líneas. Por lo tanto, las intervenciones —como las simulaciones de la vida real, las experiencias de inmersión y la formación intercultural específica— resultan eficaces para cultivar la adaptabilidad, la empatía y la confianza a través de las divisiones culturales. Al fomentar la comunicación intercultural como una habilidad blanda clave, las organizaciones y los educadores pueden minimizar las barreras, potenciar las sinergias colaborativas y promover un diálogo auténtico en un mundo cada vez más globalizado.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.