Técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática

Autores/as

Resumen

La investigación plantea como objetivo realizar una revisión de las técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista (TEA) desde diferentes enfoques investigativos y según sus aportes a la mejoría de las condiciones de los niños. Para ello se realizó una revisión de 14 artículos científicos de Scopus, Scielo, Elseiver, Redalyc. Los hallazgos han demostrado que las diferentes técnicas permiten mejorías importantes en las condiciones que presentan los niños con autismo tales como un mejor comportamiento, desarrollo de habilidades comunicativas y sociales, mejor concentración, fijación de la mirada, entre otros, que le otorgan autonomía, que es lo que finalmente se persigue. Cada método posee su particularidad por lo que la integración de estos puede otorgar importantes beneficios para el niño, aunque en algunos casos se requiere de mayor investigación para validar la eficacia de los métodos.

Palabras clave: Trastorno del espectro autista, autismo, técnicas de intervención, habilidades sociales, habilidades comunicativas, comportamiento, conducta, autonomía.

ABSTRACT

The objective of the research is to carry out a review of intervention techniques in autism spectrum disorder (ASD) from different investigative approaches and according to their contributions to the improvement of children's conditions. For this, a review of 14 scientific articles from Scopus, Scielo, Elseiver, Redalyc was carried out. The findings have shown that the different techniques allow significant improvements in the conditions presented by children with autism, such as better behavior, development of communication and social skills, better concentration, gaze fixation, among others, which grant them autonomy, which is what is ultimately pursued. Each method has its particularity, so the integration of these can provide important benefits for the child, although in some cases more research is required to validate the effectiveness of the methods.

Keywords: Autism spectrum disorder, autism, intervention techniques, social skills, communication skills, behavior, conduct, autonomy.

Descargas

Publicado

2023-07-11

Cómo citar

Armijos Reyes, J. L., Quinto Saritama, E. V., Álvarez Román, L. L., Morocho Medina, R. A., & Llerena Samaniego, J. V. (2023). Técnicas de intervención en el trastorno del espectro autista: una revisión sistemática. Universidad Y Sociedad, 15(4), 192–203. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3966

Artículos más leídos del mismo autor/a